En medio del escándalo protagonizado por el senador Edgardo Kueider, que fue detenido junto a su secretaria en Paraguay con más de 200.000 dólares estadounidenses sin declarar, desde Unión por la Patria reclaman que se lleve a cabo una sesión especial para expulsar al legislador, mientras que el oficialismo promueve también la expulsión de todos aquellos diputados y senadores con investigaciones abiertas en la Justicia, algo que podría debatirse en la Cámara Alta el próximo jueves.
La lista con todos los diputados y senadores que tienen causas en la Justicia ya estaría armada y sería analizada en la sesión especial del jueves para tratar sus respectivas destituciones, según publicó Noticias Argentinas. Ese mismo día, Unión por la Patria convocó a tratar la expulsión del senador detenido.
Según trascendió, en esa lista estarían Santiago Cafiero, Máximo Kirchner, Oscar Parrilli, Rodolfo Tailhade y Victoria Tolosa Paz; todos ellos con procesos abiertos en distintas instancias de la Justicia por hechos de corrupción o irregularidades. La sesión especial está convocada para las 11.
Quien también se expresó sobre esta situación fue la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que mediante sus redes sociales le envió un mensaje a Javier Milei y a su partido: “Fijate que tu Vicepresidenta no se olvide de convocar a sesionar y que tus 6 senadores bajen al recinto para dar quórum ¿o Kueider es tuyo y lo van a dejar seguir siendo senador porque tienen miedo que hable?”, lanzó.
Kueider entró al Senado en una boleta del peronismo, pero unos meses después de que asumiera Milei negoció un acuerdo, apoyó la ley Bases y fue impulsado por el Ejecutivo para liderar la codiciada Comisión Bicameral de Inteligencia (aunque finalmente no logró ese lugar).
“Fumigar el Congreso”
En este marco, militantes libertarios comenzaron a utilizar el hashtag #AFumigarElCongreso para volverlo tendencia en redes sociales.
El propio vocero presidencial Manuel Adorni le dejó una consulta vinculada con esta situación a sus seguidores mediante un posteo que compartió este viernes en la red social X, en el que escribió: “¿Está usted a favor de destituir a todos los diputados y senadores que tengan causas judiciales?”.
Por su parte, el presidente Javier Milei, quien en más de una ocasión calificó al Congreso como un “nido de ratas”, reposteó varios mensajes que incluían distintas imágenes alusivas. Compartió, por ejemplo, caricaturas de una figura con cabeza de león, tal como se lo suele graficar al mandatario, fumigando ratas dentro de lo que sería el recinto legislativo.
El hashtag, también impulsado por el usuario conocido como “Gordo Dan”, fue replicado por diversas cuentas afines al oficialismo y por varios perfiles de trolls libertarios, que amplificaron el mensaje a través de esa red social.
Noticias relacionadas