Los últimos reveses sufridos por el Gobierno en el Congreso de la Nación encendieron las alarmas del presidente Javier Milei, que este viernes convocó a una reunión en Casa Rosada con diputados del PRO, el MID y su bancada de La Libertad Avanza. Allí se acercaron cerca de una quincena de legisladores, que empezaron a llegar desde las 18.30 hs y se extendió hasta cerca de las 20 hs.
Además de Milei, participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los presidentes de bloque de LLA, Gabriel Bornoroni; del PRO, Cristian Ritondo, del MID, Oscar Zago. También se hicieron presentes distintos legisladores, entre ellos José Luis Espert, María Eugenia Vidal, Luciano Laspina, Diego Santilli, Silvana Giudici, entre otros.
El objetivo de la reunión fue anunciarles a los diputados aliados que va a vetar de manera total la reforma jubilatoria, pero además darles las razones económicas de la decisión. Milei dio una extensa fundamentación de cómo afectaría al déficit cero y el control de la inflación.
Entre las razones, el Presidente aseguró que “no quiere seguir endeudando a las generaciones que vienen”. Además, les adelantó que los bloques citados recibirán de manera anticipada los pasos a seguir del Gobierno y los proyectos antes de que lleguen al Congreso.
La intención del encuentro era dialogar sobre el anunciado veto a la reforma jubilatoria, con el objetivo de garantizarse que no habrá posibilidad de que la oposición logre reunir los dos tercios en ambas cámaras para rechazarlo. Ese es el número que se necesita tanto en Diputados como en el Senado para bloquear los proyectos del oficialismo.
Pero otro tema central en el interés del Gobierno -y de las bancadas citadas- es la de conformar un interbloque para ganar músculo político. Hoy La Libertad Avanza tiene solo 37 diputados y 6 senadores, lo que lo deja en una situación de absoluta inferioridad al momento de negociar. Si suma al PRO y al bloque de Zago, logrará mayor poder de fuego. No obstante, no se trató este tema en la reunión. “No discutimos sobre eso”, afirmó Ritondo a la salida de la reunión.
Más de un funcionario manifestó que quiere a Ritondo como presidente del posible interbloque, que en la práctica ya funciona de esa manera (con excepción de la última votación por los fondos de la SIDE).
Cerca del expresidente Mauricio Macri sostienen que “todavía faltan instancias para cerrar ese tipo de acuerdos”. Tanto en la bancada oficialista como en la del PRO aclararon que por ahora “no hay interbloque”.
Dentro de la bancada amarilla consideran que el oficialismo debe resolver primero sus propias internas para poder luego avanzar en la construcción de un espacio común. Días atrás, La Libertad Avanza expulsó a la diputada Lourdes Arrieta y al senador Francisco Paoltroni.
Hasta esa implosión en La Libertad Avanza, las conversaciones para conformar un interbloque estaban “bastante encaminadas”. Ahora, prima la prudencia entre los legisladores macristas. Pero a futuro no lo descartan, ya que están convencidos de que en 2025 deben competir en una misma boleta.