A poco más de un mes de haber designado a las nuevas autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud, el presidente Javier Milei desplazó a la cúpula y nombró a otros funcionarios al frente del organismo que regula a las obras sociales y entidades de medicina prepaga del país.

Según consta en el decreto 83/2024 del Boletín Oficial que se publicó este jueves, se designó al licenciado Gabriel Gonzalo Oriolo, exintegrante del directorio de Osde, como superintendente, con rango y jerarquía de secretario.

Es un abogado especializado en derecho de la salud, según señala la comunicación del gobierno.

Cabe destacar que Oriolo trabajó hasta noviembre de 2023 en el Grupo Osde, firma en la que ocupó distintos cargos por casi tres décadas y que ahora deberá regular como funcionario.

Por último, el texto designa al doctor Claudio Adrián Stivelman como gerente general de la Superintendencia, con rango y jerarquía de subsecretario. Se trata de un médico especialista en medicina interna.

Las designaciones de Oriolo y Stivelman, subraya el texto oficial, tienen como objetivo asegurar el normal desenvolvimiento de los servicios que tiene a su cargo la Superintendencia de Servicios de Salud, mediante la designación de nuevos funcionarios que cuenten con la formación profesional y la experiencia necesarias para desempeñar los cargos.

Cabe destacar que la designación de Stivelman como gerente general se realiza con carácter de excepción a lo establecido por el artículo 7° de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional, que prohíbe la cobertura de cargos vacantes en la Administración Nacional sin la previa autorización del Jefe de Gabinete de Ministros.

Los funcionarios desplazados son el doctor Enrique Héctor Rodríguez Chiantor y el licenciado Nicolás Strigilio, quienes ocupaban los cargos de superintendente y gerente, respectivamente, a partir de la asunción de Milei como presidente.

Consultado por estos cambios en el organismo, el vocero presidencial Manuel Adorni explicó que el presidente busca “a los mejores en cada una de las posiciones”.

Sin embargo, fuentes consultadas por Infobae sostuvieron que el cambio “responde a que no se estaba avanzando en los objetivos que se habían planteado desde el Ejecutivo para el organismo y a diferencias de criterios”.