Luego del polémico pedido del subsecretario de Deportes, Julio Garro, acerca que el capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, debía disculparse por supuestos cantos xenofóbicos de sus compañeros de equipo, la Oficina del Presidente comunicó el apartamiento del exintendente de La Plata al frente de su cargo.
“La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser subsecretario de Deportes de la Nación“, puntualizó el Gobierno nacional.
Previamente, el presidente de la Nación Javier Milei compartió una publicación en sus redes sociales que pedía expresamente la renuncia de su funcionario. “Decir que Messi tiene que PEDIR DISCULPAS a unos europeos colonizadores por una canción que encima dice la verdad, es ir TOTALMENTE EN CONTRA de la ideología del javo. GARRO TIENE QUE ESTAR AFUERA YA MISMO“, expone el posteo que el mandatario retwitteó.
De esta manera, el actual subsecretario de Deportes proveniente del riñón del expresidente Mauricio Macri se sumó a la lista de funcionarios que fueron despedidos por Milei, un registro que contiene exdirigentes tanto del Gabinete mismo como de distintas jurisdicciones del Gobierno nacional.
Sucede que, en el medio de los festejos del pasado domingo por la obtención de la Copa América 2024, en las redes sociales se viralizó un video que muestra al jugador Enzo Fernández y a un puñado de sus compañeros entonando una canción en contra la Selección de Francia, debido a la cantidad de deportistas de origen africano que cuenta esa plantilla europea.
Por esta razón, la Selección de Francia denunció a Argentina por racismo ante la FIFA. La situación escaló a tal punto que varios jugadores de origen africano que actualmente se desempeñan en el club londinense de Chelsea, del que forma parte Enzo Fernández, dejaron de seguir a su compañero en redes sociales.
En ese sentido, Garro salió a expresarse y profesó unas palabras que causaron una ola de repudios no solo de sectores opositores e incluso desde dentro del Gobierno nacional, sino de toda la población en general. “Creo que el capitán de la Selección (Lionel Messi) debe salir a pedir disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Corresponde, es algo que como país nos deja mal parados con tanta gloria y sería bueno llevar esto a algo ejemplificativo”, señaló en una entrevista radial.
Si bien posteriormente Garro salió a desmentir sus propias palabras, desde Casa Rosada analizan soltarle la mano tal como sucedió con otros funcionarios que han tenido traspiés en sus gestiones. Ahora, con el mensaje de Milei, el panorama se complicó mucho más para el exintendente de La Plata.