El presidente Javier Milei llegó este martes a la mañana a Zurich (Suiza), para participar del Foro Económico Mundial de Davos con el objetivo de conseguir el apoyo político de sus pares y que esto favorezca el desembolso de 4.700 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), una semana después de que se anunciara el nuevo acuerdo técnico entre Argentina y el organismo multilateral.
De acuerdo a lo pautado, el jefe de Estado argentino hablará el miércoles ante el Foro Económico Mundial a las 11.50 hora de Argentina, exposición que se podrá extender hasta 25 minutos.
Más tarde, a las 13.30 (hora de Argentina), tiene prevista una audiencia con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Milei viajó acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Al llegar a Europa, el mandatario aseguró que el objetivo de su viaje a Davos será “plantar las ideas de la libertad en un foro contaminado por la agenda socialista 2030”.
“El objetivo es plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado de la agenda socialista 2030 y que lo único que va a traer es miseria al mundo”, apuntó Milei en un video que se grabó en el avión que trasladaba al mandatario y que publicó el portal Infobae.
Además, afirmó que durante su exposición va a transmitir el mensaje de que “la libertad es la llave para la prosperidad”, y en cuanto a su reunión con Georgieva, aseguró que buscará “dejar bien clara la convicción que tienen en este cambio de rumbo”.
“Queremos dejar clara la convicción que tenemos de este cambio de rumbo marcado por este nuevo gobierno”, concluyó.
Desde Presidencia, se difundió además un material donde se ve al Presidente hablando y saludando a los pasajeros que se toman fotos con él a bordo de la aeronave que lo trasladaba a Alemania.
En tanto, Posse y Caputo tendrán este martes una audiencia con Georgieva, que será una “reunión técnica”, indicaron a Télam fuentes de la Jefatura de Gabinete.
El Foro Económico de Davos
El presidente argentino será uno de los oradores principales del encuentro, donde se reúnen más de cien gobiernos, organizaciones internacionales y líderes de diversas áreas. Luego, regresará a la Argentina, con llegada a Ezeiza prevista para las 7:55 del viernes.
Los fondos que el FMI se comprometió a girar hacia el país como parte del acuerdo, que incluye “fuertes implicancias fiscales”, le servirán al Tesoro local para poder pagar vencimientos con el organismo del primer trimestre del año, y para devolver el préstamo puente por 920 millones de dólares que la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) realizó en diciembre para que el país pudiera afrontar el último pago del 2023.
El staff técnico del organismo respaldó el plan económico presentado por el gobierno en el DNU 70/2023 y reforzado con el proyecto de la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que se debate en el Congreso.
Un día después del acuerdo que se anunció el miércoles pasado, la vocera del Fondo, Julie Kozack, dio una conferencia de prensa en la que elogió las medidas del Gobierno y subrayó que la Argentina “ya está implementando un plan de estabilización ambicioso, anclado en una gran consolidación fiscal, acciones para reconstruir las reservas internacionales, corregir los precios relativos desalineados, fortalecer los balances del Banco Central y crear una economía más simple y orientada al mercado”.
El Jefe de Estado disertará en el panel “Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”, donde desarrollará ante los líderes mundiales los principales lineamientos de su plan económico.
En tanto, Posse, Caputo y Mondino expondrán mañana en el panel “Diálogo de estrategia país sobre Argentina”, sobre los principales lineamientos del programa económico, que contará con la moderación del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
Posse participará por la tarde en la conferencia Media Leaders Breafing con la delegación presidencial argentina, en el Congress Centre, Media Village.
Caputo lo hará en un panel sobre “Realismo económico de Latam”, en el que se debatirá sobre la deuda en América Latina y las consecuentes presiones fiscales.
Y Mondino será panelista del Diálogo de Ministros con Líderes de Prensa, que tendrá a Ricardo Ávila del Periódico El Tiempo como moderador; y más tarde del Latin America’s Economic Realism, con la moderación del exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.