El presidente Javier Milei envió este miércoles a la tarde al Congreso nacional el “paquete de leyes” anunciado para ser tratado en sesiones extraordinarias, titulado como “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.

Lo anunció mediante una publicación en la plataforma X en el perfil de la Oficina presidencial. “Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”, dice el texto.


 

El posteo es acompañado por una foto en la que se observa un voluminoso cuerpo de hojas con una portada en la que se lee “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.

Además afirma que se promueven las reformas “en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.

El texto, que contiene 664 artículos a lo largo de 351 páginas, será tratado durante las sesiones extraordinarias que comenzaron el martes y se extenderán hasta el 31 de enero. El ministro del Interior, Guillermo Francos, se lo entró al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Más temprano, el vocero presidencial Manuel Adorni precisó que “incluye reformas profundas, necesarias, urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral“.

Sobre los proyectos, dijo que “quedarán en manos de senadores y diputados” elegir si se va “hacia la libertad” y “a terminar con esta decadencia” que llevó al país a la situación actual.

Ejes del “paquete de leyes”

Como primera medida, el Poder Ejecutivo busca que el Congreso declare la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Esto permitirá que el Gobierno asuma “facultades legislativas” en esas materias.

Por otro lado, promueve la privatización de las empresas públicas “con el fin de generar mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión”.

La reforma política incluirá la eliminación de las PASO, el establecimiento de un nuevo sistema de elección de diputados en base a circunscripciones uninominales y modificando las listas cerradas.

Por otro lado, el Gobierno también busca eliminar la fórmula vigente para la actualización de las jubilaciones y pensiones, asumiendo la potestad de “realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”. No se detalla cada cuánto serán los aumentos ni qué indicadores se tomarán como referencia.

El proyecto completo

La alusión a Juan Bautista Alberdi

El paquete de leyes lleva como título una alusión a Juan Bautista Alberdi: “Es uno de los padres de nuestra Patria y autor intelectual de nuestra primera constitución, a quien por supuesto todos saben el Presidente admira profundamente”.

Esta semana el Gobierno formalizó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional desde este martes -26 de diciembre- hasta el 31 de enero del 2024 para tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo entre las que figuran reformas del Estado y del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única.

Según explicó el portavoz, el proyecto “complementa” las reformas dictadas por la Casa Rosada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dado a conocer hace una semana y ambos comparten el “norte” que está “puesto en la libertad de cada uno de los argentinos”.

Cuando se oficializó la presentación del proyecto, Adorni publicó en su cuenta de la red X: “Por la libertad, la prosperidad y la República”.

La movilización de la CGT

El vocero presidencial señaló que recibieron 20.000 llamadas a la línea 134, de las cuales 1.500 “aportaron datos relevantes de extorsionadores“, sobre presiones para participar de la concentración convocada para hoy por la CGT y otras organizaciones sociales a Tribunales, en rechazo al decreto de necesidad y urgencia de desregulación de la economía.

Adorni valoró además que la CGT haya pedido permiso para marchar a la Plaza Lavalle, frente al porteño palacio de Tribunales, y confirmó que ya se aplica el protocolo de orden público, con el lema “la calle no se corta”.

“Celebramos que la CGT haya pedido autorización para realizar la movilización de hoy y consideramos que es un síntoma de que estamos viviendo un cambio de época en materia de marchas”, dijo.

“Se va a activar el mismo protocolo de seguridad que la última vez, en línea con que la calle no se corta y con que manifestarse tiene que ser una acción libre”, agregó el portavoz.

Sin embargo, el politólogo y ex diputado Alejandro “Topo” Rodríguez aclaró que no se trata de una novedad: “La CGT existe hace casi 100 años. Hace décadas informa a las autoridades antes de movilizar, coordina acciones y contrata los seguros correspondientes. Adorni se entera hoy”.

Como todos los que creen que las cosas comienzan cuando ellos llegan, lo define como un «cambio de época»”, expresó.