El presidente Javier Milei envió este miércoles a la tarde al Congreso nacional el “paquete de leyes” anunciado para ser tratado en sesiones extraordinarias, titulado como “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”. Entre las reformas propuestas, el proyecto contempla privatizaciones de empresas públicas, cambios en el sistema electoral y en la fórmula de movilidad jubilatoria, el lanzamiento de un bloque de capitales, la reducción del impuesto a los Bienes Personales y suba de retenciones.

Lo anunció mediante una publicación en la plataforma X en el perfil de la Oficina presidencial. “Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”, dice el texto.


 

El posteo es acompañado por una foto en la que se observa un voluminoso cuerpo de hojas con una portada en la que se lee “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.

Además afirma que se promueven las reformas “en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.

El texto, que contiene 664 artículos a lo largo de 351 páginas, será tratado durante las sesiones extraordinarias que comenzaron el martes y se extenderán hasta el 31 de enero. El ministro del Interior, Guillermo Francos, se lo entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Más temprano, el vocero presidencial Manuel Adorni precisó que “incluye reformas profundas, necesarias, urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral“.

Sobre los proyectos, dijo que “quedarán en manos de senadores y diputados” elegir si se va “hacia la libertad” y “a terminar con esta decadencia” que llevó al país a la situación actual.

Cuáles son las principales reformas

Como primera medida, el Poder Ejecutivo busca que el Congreso declare la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Esto permitirá que el Gobierno asuma “facultades legislativas” en esas materias.

Sin embargo, el Gobierno no incluyó la reforma de Ganancias, ya que Milei buscará negociar aparte la restitución de dicho impuesto para los trabajadores de la cuarta categoría con los gobernadores, que mantenían una opinión muy dividida al respecto.

  • Privatización de empresas públicas

El Gobierno de Milei incluyó un anexo con un amplio listado de empresas a ser privatizadas entre las que se destacan Aerolíneas Argentinas, AySA, el Correo Argentino, el Banco Nación, Ferrocarriles Argentinos e YPF, además de otras 35 compañías estatales más.

También todo el sistema de medios públicos: la agencia Telam, Radio y Televisión del Estado, Radio de la Universidad Nacional del Litoral y la Radio de la Universidad de Córdoba.

Se argumenta la privatización de las empresas públicas “con el fin de generar mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión”.

El resto de las empresas mencionadas en el anexo son: Administración General de Puertos, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, Banco de Inversión y Comercio Exterior, Casa de la Moneda, Contenidos Públicos, Corredores Viales, Construcción de Viviendas para la Armada Argentina, Dioxitex, Educ.ar, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Energía Argentina. Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. Fabricaciones Militares S.E., Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias, Intercargo, Nación Bursátil, Pellegrini, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nucleoeléctrica Argentina, Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Polo Tecnológico Constituyentes S.A., Talleres Navales Dársena Norte, Desarrollo del Capital Humano Ferroviario, Belgrano Cargas y Logística, Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Operadora Ferroviaria, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Carboníferos Fiscales, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

  • Reforma política

La reforma política incluye la eliminación de las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), el uso de Boleta Única y el cambio del sistema de votación de lista completa para reemplazarlo por un modelo de circunscripciones uninominales.

El sistema de representación por circunscripción uninominal –inspirado en el que rige en los países anglosajones, como Estados Unidos, Australia e Inglaterra–, implicaría reemplazar el sistema de representación proporcional.

La iniciativa obligaría subdividir cada distrito en circunscripciones, tantas como cargos electivos le correspondan y cada partido político podría presentar un candidato en cada una. Al final de la elección, se impondría sólo un candidato por circunscripción. Según se informó, se aplicaría sólo en el caso de la Cámara de Diputados, donde los votos se distribuyen a través del método D’Hondt.

  • Jubilaciones

El Gobierno también busca eliminar la fórmula vigente de movilidad para la actualización, cada tres meses, de las jubilaciones y pensiones, asumiendo la potestad de “realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”.

No se detalla cada cuánto serán los aumentos ni qué indicadores se tomarán como referencia. Según la norma, el Poder Ejecutivo podrá realizar aumentos por decreto hasta que se establezca un nuevo mecanismo de revisión automática

El proyecto faculta al Gobierno a establecer una fórmula automática de ajuste “teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica”.

“Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”, consignó.

  • Blanqueo, reducción de Bienes Personales y aumento de retenciones

El proyecto enviado al Congreso incluye una amplia moratoria para deudas impositivas, un blanqueo de capitales para activos en el país y en el exterior y una modificación para Bienes Personales que contemplará la posibilidad de un pago anticipado de ese tributo por obligaciones de los próximos cuatro años y, además, una baja gradual en las alícuotas. Están por fuera del proyecto, también anunciado en los últimos días, del impuesto a las Ganancias.

Respecto al blanqueo de capitales, el proyecto plantea que estarán contemplados sujetos residentes y no residentes. Habrá tiempo para sumarse a la exteriorización hasta el 30 de noviembre del año próximo. El blanqueo estará dividido en tres etapas.

En la primera, que se extenderá hasta el 31 de mayo, la penalidad por el ingreso al régimen será de 5%; una segunda etapa con fecha límite de pago hasta el 10% que tendrá lugar hasta el 31 de agosto; y una última etapa, con una alícuota de 15%, y que terminará el último día de vigencia de la exteriorización de activos. En ningún caso AFIP cobrará el impuesto especial si se declaran menos de 100 mil dólares.

Entre los bienes argentinos que se podrán blanquear, están la moneda nacional o extranjera; inmuebles ubicados en Argentina; acciones, participación en sociedades, derechos de beneficiarios o fideicomisarios de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de afectación similares, títulos valores, incluyendo, sin limitación, a acciones, bonos, obligaciones negociables, certificados de depósito en custodia, cuotas partes de fondos y otros similares; otros bienes muebles no incluido en incisos anteriores; créditos de cualquier tipo o naturaleza; derechos y otros bienes intangibles; otros bienes ubicados en el país susceptibles de valor económico, incluyendo los bienes y/o créditos originados en pólizas de seguro contratadas en el exterior.

Para los bienes extranjeros la lista es similar pero incorpora a las criptomonedas.

Por otro lado, la ley ómnibus eleva los derechos de exportación hasta un piso de 15% para los productos vendidos al exterior que hasta hoy no pagaban nada. Para soja y sus subproductos (como harina o aceite) la alícuota será de 33 por ciento. Otros productos como hidrocarburos o minería mantendrán las tasas vigentes aunque abre la puerta para incrementarlas, si lo necesitara, con un límite de 15%.

Aceite esencial de limón y el complejo vitivinícola pagarán 8%; mientas que los productos de economías regionales como olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana, no tendrán retenciones.

El proyecto completo