El presidente de Argentina, Javier Milei, expresó este sábado su “más enérgico repudio” después de que el exmandatario Donald Trump (2017-2021) y aspirante a la Presidencia de Estados Unidos (2017-2021) resultara herido en un confuso incidente ocurrido durante un mitin suyo en Butler (Pensilvania).

En un comunicado emitido por la Oficina del Presidente, el jefe de Estado ultraliberal rechaza el “intento de asesinato” sufrido por el expresidente estadounidense.

La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”, señaló el texto difundido desde la oficina presidencial.

Según el comunicado, Argentina “reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de la libertad, la democracia y los valores de Occidente”, además de hacer “un llamado a la comunidad internacional para que condene enérgicamente este atentado y se una en la lucha contra los enemigos de la libertad”.


 

Milei y Trump se han expresado mutua admiración en los últimos tiempos, primero mediante las redes sociales y, posteriormente, en persona, con motivo del viaje del mandatario argentino para participar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en febrero pasado.

Trump estaba ofreciendo uno de sus mítines de campaña electoral cuando, tras escucharse unas pequeñas explosiones, como disparos, fue aparentemente alcanzado por una bala en la oreja. No obstante, se encuentra fuera de peligro.

El público que asistía al mitin ha sido evacuado en orden y con normalidad después del confuso incidente.


 

Mientras Trump era evacuado por los servicios secretos, supuestamente hacia Pittsburgh, la ciudad más cercana, los seguidores del candidato republicano comenzaron a gritar U-S-A, U-S-A, mientras las autoridades ordenaban por megafonía que los asistentes se quedaran en sus sitios.

Si bien la mayoría de asistentes obedeció las órdenes, un grupo de unos treinta exaltados se dirigió furioso hacia el lugar donde se encontraban los periodistas para culparles de lo sucedido, según pudo constatar EFE.

Estos exaltados, todos varones y de mediana edad, increparon a los periodistas llamándolos “izquierdistas” y con gritos de “Fuck you” y “Es culpa suya”, y los ánimos estaban tan encendidos que la Policía tuvo que interponerse entre ellos y los reporteros, ante el riesgo evidente de agresión.