El Presidente Javier Milei mantuvo esta tarde una reunión con la Presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien le hizo entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.
El Jefe de Estado argentino asistió acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Díaz Ayuso lo condecoró con la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña, como primera actividad, y más tarde será premiado por el Instituto Juan de Mariana en el marco de la Cena de la Libertad en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.
El mandatario tuvo intenciones de reunirse con el Rey Felipe VI, pero la Casa Real rechazó la solicitud ya que los asuntos de política exterior deben pasar por la aprobación del gobierno de Pedro Sánchez, con quien mantiene una escalada de conflicto. En las últimas horas, desde el gobierno español plantearon que la visita del fundador de La Libertad Avanza a España será de “carácter privado”, ya que desde la Argentina no hubo comunicación con la administración española sobre la agenda.
Ayuso homenajeó a Milei en Madrid
La presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibió al presidente Javier Milei y juntos participaron de un acto oficial en Madrid. “En Madrid nos mueven las ganas de ser prósperos e ir cada día mejor. Como a comprobado el presidente, en Madrid somos alegres, bravos y callejeros. Nos gusta saber que en base al esfuerzo y al sacrificio de uno, todo es posible, sin necesitar el tutelaje de la administración ni del político”, señaló Ayuso, en una línea discursiva similar al del mandatario libertario.
Ayuso apuntó contra “los proyectos liberticidas y totalitarios que odian la construcción, el trabajo, el respeto a la verdad y a la realidad, y por encima de todo, a la libertad: la libertad de expresión, la prensa y la cultura libre, la empresa como tal, el autónomo y la propiedad privada. Estos siempre son sus objetivos primeros”.
“Presidente, esta tarde, centenares de argentinos están siguiéndote en sus casas o en esta plaza con la ilusión de tenerte cerca, después de tantos años viviendo fuera de su tierra. Has heredado una situación económica extrema, con la mitad de tu población en la pobreza, con una inflación que supera el 200% y con serias dificultades para pagar los salarios de los médicos y los maestros”, dijo Ayuso dirigiéndose hacia el Jefe de Estado argentino.
Ayuso deseó “que la libertad cambie la vida de millones de argentinos, que tus medidas siempre acierten. Esperamos con ilusión las mejores noticias de nuestros hermanos de Argentina”.
El discurso de Javier Milei en Madrid
Sobre el principio de sus palabras Milei agradeció a Díaz Ayuso y realizó una advertencia a los habitantes españoles: “La virtud del socialismo es generar pobreza. Es por eso que quiero alertarles sobre cómo funciona ese modelo, porque no es necesario llegar a una situación como la de Argentina. Sería bueno evitarse todos esos dolores”.
El mandatario argentino se refirió al programa de ajuste económico y déficit cero, y aseguró que “el peor momento” ya pasí: “Se están viendo los frutos, porque después de haber pasado el peor momento durante el primer trimestre, hoy empiezan a ver indicadores de actividad que empiezan a mostrar mejoras. Los índices de difusión ya superan el 50%, es decir, los indicadores hace dos meses que empiezan a mostrar registros positivos.
“Los argentinos despertaron a las ideas de la libertad y entendieron que no se sale más con populismo, se sale con capitalismo, ahorro y trabajo duro. La salida es el liberalismo”, agregó.
En su discurso Milei también apuntó contra el presidente Pedro Sánchez y el socialismo español: “Los verdaderos héroes son los empresarios y los emprendedores, no los burócratas que persiguen a la prensa, que mienten, que roban y que en el fondo destruyen un país. El socialismo está basado en la envidia, el odio, el resentimiento, en el trato desigual frente a la ley, y si es necesario, en el asesinato”.
El argentino marcó la necesidad de “alertarles el riesgo que tienen en frente. Cada vez que se hace una intervención el funcionamiento es peor y eso lleva a más intervención”.
“Para finalizar, quiero contarles dos frases. Una frase de Mises dice que el conocimiento en economía lleva al liberalismo, y una frase de Hayek que dice que si los socialistas entendieran de economía, no serían socialistas. Parece que una de las excepciones a la regla es el señor Sánchez que, a pesar de haber estudiado economía, o no entendió o le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles”, concluyó con una mirada crítica hacia su par español.