El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, ha solicitado al ministro de Economía y también candidato en las elecciones generales, Sergio Massa, la postergación de la presentación del Presupuesto para el año 2024 hasta después del 22 de octubre.

Según un comunicado firmado por Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, la solicitud consiste en evaluar la posibilidad de eximir temporalmente al Poder Ejecutivo de la obligación establecida en el artículo 26 de la Ley N.24.156 (Ley de Presupuesto) hasta después de la celebración de las elecciones.

Esta petición se produce tres días antes de la presentación oficial del proyecto de Presupuesto 2024 por parte del gobierno ante el Congreso Nacional. El ministro de Economía, Sergio Massa, había adelantado hace un mes que el presupuesto se basaría en la premisa de lograr un “déficit cero” mediante recortes en el gasto fiscal.

Milei justifica su solicitud argumentando la “paridad de preferencias ciudadanas” que se ha generado tras los resultados de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). A pesar de que La Libertad Avanza fue la coalición con más votos en las PASO, Milei señala que las fuerzas políticas ahora se encuentran en una situación de paridad debido a los ajustados resultados. En las PASO, La Libertad Avanza obtuvo el 29,86% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio y Unión por la Patria consiguieron 28% y 27,28%, respectivamente.

El comunicado sugiere que después de las elecciones generales del 22 de octubre, el Poder Ejecutivo podría enviar el proyecto de ley de Presupuesto al Congreso en consulta con la fuerza política más votada en esa elección para su análisis, discusión y eventual aprobación.