A través de un mensaje en la red social X (ex Twitter), el presidente Javier Milei responsabilizó a Cristina Kirchner por el aumento a los funcionarios y legisladores, que generó polémica esta semana. Sin embargo, asegura que el incremento se dio a través del decreto 206/24, del 28 de febrero, que lleva la firma del propio mandatario.

“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, expresó inicialmente Milei.

Y agregó: “Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente, vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”.

“En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico, los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro. Se acabó la joda de la política”, erró Milei.

 


 

De todos modos, salieron al cruce algunos periodistas que siguen cotidianamente los vaivenes legislativos y del ejecutivo y expusieron elementos que desmienten las palabras del mandatario nacional.

Tal es el caso del periodista de Radio Con Vos, Alejandro Bercovich, que expresó: “Miente. Se aumentó el sueldo mediante el decreto 206/24, del 28 de febrero, que lleva su firma y se puede leer en el artículo 4º del boletín oficial”.

El artículo cuarto de la norma establece que el incremento pactado en la paritaria estatal “se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional”, expresa el texto.

Para los funcionarios del Ejecutivo con cargo de subsecretario para arriba, el decreto 90/24 estableció que el 16% de enero no se traslade a las remuneraciones. Pero Milei decidió que el 12% de febrero sí. Si se aplica a su propio salario bruto de diciembre ($4.066.018 divididos en un básico de $1.807.295 y un “complemento por responsabilidad del cargo” de $2.258.722, según publicó la agencia Noticias Argentinas), son $487.922 más. Una suba equivalente a casi tres salarios mínimos.

La decisión contrasta con lo que el mismo Milei dijo el jueves por la noche para fulminar las pretensiones salariales de los legisladores a quienes Menem y Villarruel habían extendido el 30% pactado con la Asociación del Personal Legislativo (APL).