Javier Milei viaja este viernes a la Antártida Argentina para lanzar un programa de control de contaminación en el continente blanco. La iniciativa corresponde al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), oficina clave de las Naciones Unidas y que es manejada por el argentino Javier Grossi.

 


 

 

Además de Milei y Grossi, de la comitiva también participan la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, junto a otros miembros del Gabinete. Según precisó el portavoz presidencial Manuel Adorni, el grupo iniciará el viaje por la tarde rumbo a Santa Cruz, pasarán la noche en una base militar de Río Gallegos y este sábado –si el tiempo es favorable– completarán el viaje hasta llegar a la Antártida. 

Por esa razón, el presidente canceló su reunión de Gabinete matutina.

El viaje se planificó durante la visita del diplomático de la ONU al presidente el pasado 28 de diciembre. El proyecto de control de contaminación en la Antártida apunta a disminuir los residuos que se generan en el territorio.

Cabe destacar que en junio del 2022 la revista científica The Cryosphere publicó un estudio en el que advertía por el hallazgo de restos microscópicos de plásticos en la nieve de la Antártida. Estos microplásticos fueron identificados a unos 60 kilómetros de la Base Marambio.

Ante la posibilidad de que esta contaminación en el hielo marino de la Antártida, influya sobre el clima, ya que podría acelerar el derretimiento de la nieve, es que desde la OIEA lanzaron el plan de control para intentar atenuar el avance.

En la Antártida se encuentra cerca del 80% del agua dulce del planeta, y registra la media de humedad y la temperatura promedio más bajas del mundo.