La cofundadora y presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Morales de Cortiñas murió este jueves a los 94 años. Cortiñas nació el 22 de marzo de 1930 y era psicóloga. Su hijo mayor, Carlos Gustavo, que era estudiante de Ciencias Económicas e integrante de la Juventud Peronista, fue secuestrado durante la última dictadura militar el 15 de abril de 1977.
Así comunicó la noticia su familia
La familia de Nora Irma Morales de Cortiñas comunica su fallecimiento en el día de la fecha, a los 94 años de edad”, dice el comunicado que emitió su familia esta tarde.
Norita había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro.
Referente destacada por su lucha incansable en defensa de la vida y los Derechos Humanos, se unió a las Madres de Plaza de Mayo a raíz del secuestro de su hijo, Gustavo Cortiñas, ocurrido el 15 de abril de 1977.
Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos. En tal sentido, queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida, y que a nosotros nos abrazaron amorosamente en estos días tan difíciles.
Profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera injusticia, Norita luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa.
Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable.
Norita Cortiñas, presente! Ahora y Siempre!
El 21 de noviembre del año pasado -dos días después del balotaje que ungió como presidente a Javier Milei-, la extitular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó su intención de mantener una reunión con el mandatario electo, así como con su vicepresidenta Victoria Villarruel, para comunicarle algunos pedidos y “las preocupaciones” que tienen respecto de algunas propuestas. Al respecto se mostró positiva en declaraciones a Radio Nacional: “Vamos a tener mucho diálogo” y agregó que “aún hay mucho trabajo por hacer” y que desde Madres de Plaza de Mayo trabajarán con Milei al igual que lo hicieron con los otros presidentes.
“Tenemos mucha preocupación, porque todo lo que logramos para mejorar los derechos humanos fueron años y años, con pérdidas, cárcel y muchas penas. Nosotras queremos lo mejor para nuestro pueblo, que el pueblo sea feliz, y no es posible que se borren de un plumazo todo lo que hemos conseguido con los juicios a lo largo de los años, y lo que conseguimos con el matrimonio igualitario, la ley del aborto, y queremos conservarlo y mejorar lo que haya que mejorar”, dijo Cortiñas.