El Gobierno de Javier Milei concretó este viernes por la tarde una nueva tanda de despidos en el Estado nacional. Consultado sobre este tema en su habitual conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni había confirmado que se avanzaría con “otra barrida y otra limpieza” en la administración pública.
Los Centros de Referencia, los programas del exMinisterio de Mujeres, la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) estuvieron entre las dependencias más afectadas por los despidos que llegaron tras la aprobación de la ley Bases.
A raíz de esta situación, el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, dijo que “las notificaciones fueron en la mayoría de los casos vía mail”. También señaló que “casi 300 despidos se dieron en el INTI” y afirmó la cesantía “del 80 por ciento de la planta del exMinisterio de Mujeres, Gëneros y Diversidad”, además de “la afectación de los Centros de Referencia del interior del país”.
“Creemos que van a ser cinco mil despidos en total durante el fin de semana”, estimó el dirigente sindical.
En declaraciones a través de su cuenta oficial de la plataforma X, Aguiar rechazó la convocatoria a paritarias fijada por el Gobierno para este lunes, mismo día en el que vencen miles de contratos en el Estado.
“El Gobierno convoca el mismo día que dice que va a despedir 50 mil trabajadores. Son muy evidentes. Con este llamado no van a evitar las medidas de fuerza contra los despidos”, señaló.
Y agregó: “Presidente, sepa que a partir del lunes vamos a multiplicar las protestas en todos los organismos. Este es un Gobierno que tiene por costumbre convocar a paritarias sin realizar ofertas. Está claro que quieren dejarnos de nuevo sin incremento en el mes de junio para evitar que tenga impacto en los aguinaldos”.
En esa línea, Aguiar señaló que “el deterioro de los salarios acumulado desde el 10 de diciembre en el sector público no tiene precedentes cercanos”. Y sumó: “Además de un incremento porcentual, se necesita una suma fija que permita iniciar una rápida recuperación de los ingresos más bajos de la administración. Estos hachazos a los bolsillos ya no se pueden tolerar. Estamos frente a un escenario de escalada de la conflictividad en el sector público”.
Según estimaciones gremiales, este 30 de junio vencen entre 50.000 y 60.000 contrataciones, muchas de ellas renovadas en marzo pasado por apenas tres meses. Las desvinculaciones apuntarían a trabajadores con contratos transitorios y de otras nominaciones por fuera de la planta permanente, y tendría impacto en ministerios y organismos del Estado.
Una de las reparticiones más afectadas es el Ministerio de Capital Humano, con el cierre de los denominados Centros de Referencia creados en todo el país por el extinto Ministerio de Desarrollo Social.
También hubo despidos relacionados con los programas del exMinisterio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Los programas eliminados son la Línea 144, Asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, Hogares y Refugios, Acompañar, Producir, Prevención y Formación, Programa Travesti Trans, Ley Micaela, Escuelas Populares, Acompañamiento a diversidades, Igualdad y Políticas de Cuidados, entre otros.
En tanto, 700 fueron los despidos ocurridos en el Ministerio de Justicia. El sector más afectado fue la Secretaría de Derechos Humanos, y al respecto ATE denunció que se desvinculó a “casi la totalidad de aquellos que revisten funciones esenciales para los Sitios y los Espacios para la Memoria y Promoción de los DD.HH. de la Nación”.
Noticias relacionadas