El gobierno nacional reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) este miércoles y dio un paso clave en su objetivo de permitir el ingreso de capitales privados al fútbol argentino. La medida se formalizó mediante un decreto del presidente Javier Milei, que le dio un plazo de un año a la Asociación del Fútbol Argentino para que adapte sus estatutos.

El cambio fue informado en la madrugada de este miércoles a través del DNU 730/2024 publicado en el Boletín Oficial. Cuenta con la firma del presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

El Gobierno estableció que no se podrá “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada”.

Es decir, que la AFA no le podrá prohibir a un club que se transforme o constituya como SAD participar en los torneos oficiales que organiza, una traba que actualmente establecen los estatutos de la casa madre del fútbol argentino.

El decreto ordena que las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas disponen de un año para modificar sus estatutos a “efectos de su adecuación, según los términos previstos en el artículo 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70 del 20 de diciembre de 2023, durante el curso del plazo otorgado para modificar sus estatutos e independientemente de que estos hayan sido modificados o no y aún posteriormente”.

Por otra parte, intima a que la AFA acepte en los torneos que lleve adelante a los clubes que decidan transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas: “Las organizaciones integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física que modifiquen o hubieran modificado su estructura jurídica adoptando algunas de las figuras contenidas en el artículo 19 bis de la Ley Nº 20.655 y sus modificaciones tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida”.

En julio pasado, el presidente Milei reavivó el debate sobre la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino y, en la previa de la final de la Copa América, cargó contra la AFA.

El mandatario hizo uso de su cuenta oficial de X y cruzó a la entidad: “Pregunta técnica. Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades?”, se preguntó.

En el mismo posteo, siguió: “¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. Viva la libertad carajo”.