El subsecretario de Investigación Criminal de la Nación, Marcelo Romero, habló este martes en Radio 2 sobre el video con amenazas contra el gobernador Maximiliano Pullaro, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y los fiscales de Rosario. Si bien remarcó que hay una investigación en curso y que se extremaron los recaudos, tildó a quienes se filmaron de “payasos” que “se quieren dar cartel propio”.

“Hay una investigación a cargo del fiscal (Carlos) Stornelli y de la jueza federal (María Romilda) Servini en los tribunales de Comodoro Py. La investigación se mantiene en reserva, pero se está avanzando, no sé si con las identidades, pero sí con desde donde pudo haberse emitido este video”, explicó el funcionario nacional en diálogo con Radiópolis.

Además, Romero planteó que una de las hipótesis que se maneja es que efectivamente haya parte de la banda de Los Monos asentándose en el conurbano bonaerense, pero también remarcó que se analiza la posibilidad de que quienes se filmaron quieran “aprovechar la movida y se quieran dar cartel propio”.

“Nosotros no queremos darle entidad a estos payasos, pero tampoco los soslayamos. Esto generó temor en la población, en la gente honesta, que somos la inmensa mayoría del país. Hablamos de crimen organizado o mafias, no se puede ser improvisado”, advirtió.

Sobre el video, también adjetivó que se puede tratar de “cuatro energúmenos facinerosos con veleidades de extra de la Casa de Papel”. “No nos van a intimidar ni van a hacer cambiar el rumbo ni, muchísimo menos, cambiar un ápice de lo que se está haciendo en Santa Fe y en el resto del país”.

“Creemos que lo que más ha molestado a estas bandas es la quita de poder y territorio en las cárceles. Hasta hace muy poco desde las cárceles federales las personas que estaban detenidas de alto riesgo manejaban vía celular toda su tropelía y esto se está terminando a raíz de las decisiones del ministerio de Seguridad, del Servicio Penitenciario Federal y por supuesto de la Justicia que acompaña porque no se pueden tomar decisiones políticas si no hay un apoyo de los jueces y los fiscales”, analizó.

Consultado sobre la veracidad de la filmación, Romero reconoció que se nota que quienes están en cámara “ni sabían leer” el mensaje que dejaron y planteó la duda sobre si las armas eran reales o réplicas.

“Quiero mostrar las dos caras, estamos tomando todos los recaudos, pero tampoco darle demasiado cartel a estos payasos. La idea es tratar de encontrar a los responsables porque la amenaza existió, independientemente que sean o no cuatro payasos. Causó estrépito público porque no estamos hablando de un tema menor”, concluyó.