Nahir Galaraza volvió a dar una entrevista periodística en la que contó cómo atraviesa su condena. También reveló sus planes a futuro y se dirigió a los padres de Fernando Pastorizzo, su ex novio, por cuyo crimen está detenida. “No soy la misma persona de cuando tenía 19 años”, sostuvo.
A principios de julio del año pasado, la Corte Suprema dejó firme la condena a Galarza por el crimen. Por este motivo, podría dar por cumplida su pena en el 2052, cuando cumpla los 54 años. De acuerdo a lo que publicó Todo Noticias (TN), Galarza sostuvo que si bien no apelará la sentencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, está evaluando junto a sus abogados solicitar la revisión de la condena. “Todos los días intento ser mejor. Estudio idiomas, voy a la iglesia. Vamos a ir por ese lado, de poder demostrar que sí realmente tengo un cambio y que quiero progresar”, manifestó.
La mujer brindó detalles sobre cómo son sus días en el penal: “Estoy estudiando idiomas y la carrera de psicología social a distancia. También trabajo en el taller de costura. Los fines de semana voy a la iglesia, a yoga y hago todo lo que esté a mi alcance. Acá las visitas son muy limitadas, son cada 15 días y de familiares directos”.
“Acá vienen a verme solo mis padres, no pueden venir mis amigos, y la única contención que tenemos acá son los que tenemos afuera”, agregó. De esta manera, le exigió a la Justicia que “sea justa con ella también”. “No pido nada fuera de lo común, sino que se me dé los mismos derechos que los demás condenados. Nunca tuve el beneficio de la duda, siempre fui la asesina del novio que la quiso dejar”.
En otro tramo de la entrevista, la joven se refirió a la relación que tiene con su padre y la hipótesis acerca de que fue él quien cometió el crimen. “Se inventaron muchas cosas, yo no hice ninguna denuncia ni pedí ninguna restricción contra mi padre”, dijo. Y sumó: “Yo soy responsable, yo estoy condenada. A él no se lo investigó”.
Además, les mandó un mensaje a los padres de Fernando. “Mis padres y yo intentamos contactarnos con los padres de Fernando, pero ellos no quisieron. Es entendible que no quisieran nada conmigo. Les pediría perdón desde lo más sincero de mi corazón. Me puse en su lugar en toda la situación, no sé si ellos lo hicieron, pero eso me deja tranquila”, contó en declaraciones para Canal 9 Litoral, de la ciudad de Paraná.
Hacia el final, Galarza reflexionó acerca de la experiencia que está atravesando: “En algún momento me quitó las ganas de vivir, la esperanza de salir y ser una persona normal. Pero me dio mucho aprendizaje. Estoy muy agradecida por la reflexión de estos años porque me ayudó a encontrarme conmigo misma, y sentirme libre de expresar lo que siento”, concluyó.