Nicolás Posse se presentó este miércoles en el Senado de la Nación para dar su primer informe de gestión como jefe de Gabinete, a cinco meses de la llegada de Javier Milei a la presidencia. En cumplimiento de la Constitución Nacional, el funcionario arribó al Palacio Legislativo con una comitiva de más de 50 personas que lo asistieron en la elaboración de sus respuestas.

En la Sesión Informativa Especial que se desarrollaba desde el mediodía en el Senado, Posse planteó los avances del Gobierno en sus primeros meses de gestión, repasando los avances en cada una de las áreas de Gobierno. En ese sentido, marcó los dos principales mandatos de los argentinos a la gestión Milei: ordenar la economía (bajar la inflación y el déficit fiscal) y la seguridad.

Las principales declaraciones de Posse en el Senado

Con respecto a la imagen del Gobierno y los primeros meses de gestión, el jefe de Gabinete manifestó: “Nuestro principal desafío es recuperar la credibilidad. Los argentinos tienen en el colchón medio PBI porque esa credibilidad no existe, no la estamos brindando. La credibilidad es la materia prima básica para todos los que hacemos políticas públicas. Hablamos con los hechos”.

“¿Por qué esta vez va a ser distinto? Primero, tenemos un Presidente que no viene de la política, que hizo campaña dos años diciendo cuáles eran los problemas y que había que atacarlos de raíz. El Presidente planteó como prioridad bajar el déficit fiscal. Esta convicción la acompaña todo el equipo de gobierno. Y, lo más importante, la acompañan todos los argentinos. Es lo que votaron los argentinos”, agregó en el mismo sentido.

  • Economía

Posse destacó que las medidas económicas, que representan el foco de atención de Milei, tienen dos objetivos inmediatos: bajar la inflación y consolidar el déficit cero.

Sobre esto, desarrolló: “La tasa de inflación en la primera semana de diciembre estaba en un 1% diario. Esa inflación reprimida se estaba transformando en una hiperinflación. La raíz del problema, como explicó el ministro Luis Caputo el 12 de diciembre, por primera vez con mucha claridad para los argentinos, es el exceso de gasto, el déficit que genera y los mecanismos que se emplean para financiarlo”.

También sostuvo que “dirección es la correcta” y que “los resultados de las medidas lo demuestran”. “Es la primera vez que tenemos superávit fiscal desde 2008. No tenemos que pedir nueva deuda ni apelar a la emisión monetaria. Evitamos una crisis que probablemente habría sido la mayor de la historia argentina”, sentenció.

  • Seguridad pública

En relación a las políticas de gestión de “la seguridad y el orden”, se refirió a la reducción de las manifestaciones en las calles. “Los piquetes estaban en el orden de los 10.000 por año. Esto ha cambiado de manera sustancial con el protocolo antipiquetes”, indicó.

“En sólo 10 días de gestión se convocó a la primera marcha piquetera. Se amenazó con piquetes y cortes, que iba a haber 50.000 manifestantes en la Plaza de Mayo. Tuvimos 11.000 llamadas, y sólo 3000 manifestantes.

Desde entonces los argentinos circulamos con tranquilidad. Prácticamente no ha habido cortes de calle, o sólo momentáneos”, añadió.

También habló sobre la Línea 134, una vía de comunicación “para que personas que sufrían amenazas o extorsiones tuvieran un canal para manifestar lo que estaban sufriendo”.

“La línea 134 sigue funcionando, hemos recibido casi 150.000 llamadas. Casi 9.000 aportaron pruebas para avanzar con causas judiciales. Esta semana la justicia empezó a tomar acciones”, sumó.

  • Política social

Al hablar sobre las meedidas impulsadas desde el Ministerio de Capital Humano, señaló que uno de los puntos centrales es aumentar la ayuda social eliminando a los intermediarios.

“Todo este plan se implementó aumentando la ayuda social a los más necesitados y eliminando intermediarios. La mitad del presupuesto nacional hoy está destinado a atender a los sectores vulnerables y el sistema previsional”, dijo.

En tanto, mencionó que “el plan Potenciar Trabajo llegaba a un 1.200.00. beneficiarios” y precisó: “La efectividad demostró ser muy baja: sólo el 1,3 había conseguido un trabajo en el sistema formal, en resumen: el plan Potenciar Trabajo no potenció ningún trabajo”.

“Respecto a la asistencia social se aumentó un 500% el plan Primeros Mil Días plan que da cobertura a 70 mil mujeres que están embarazadas o amamantand. y también a 600 mil chicos hasta los 3 años de vida. Se duplicó la Asignación Universal por hijo y también la Tarjeta Alimentar, para reforzar se dio un financiamiento adicional que ya está en curso”, agregó.

También destacó que para “los comedores se aumentó un 75% los fines destinados y se hizo una auditoría” según la cual “casi el 50% de los comedores no existían”.

“En educación hemos aumentado la asistencia escolar en un 300% para la compra de útiles y materiales, alcanzando más de 7 millones de chicos en todo el país. Se puso en funcionamiento un sistema de vouchers educativos para familias de ingresos medios y cubrir el 50 % de la cuota. Se anotaron en este plan 800 mil familias con una cobertura de más de un millón de chicos”, apuntó sobre las políticas educativas.

  • Recortes en el Estado

El ajuste de las cuentas públicas a través de recortes presupuestarios y una reestructuración de las dependencias estatales fue otro de los temas sobre los que habló el funcionario. “Tenemos un Estado que no solo es muy grande y que nos resultó imposible de pagar, sino también un Estado que se volvió tremendamente ineficaz y que da servicios de muy mala calidad y, con un esquema como el que estamos hoy, donde el Estado representa más del 40% del PBI. Queremos ir de manera gradual e inteligente achicando el Estado y bajando impuestos, llegando a niveles razonables”, dijo al respecto.

Y añadió: “No solo es un tema de achicar el Estado, sino de hacerlo más eficaz y más útil para los ciudadanos”.

  • Política exterior y Defensa

Sobre el manejo de las relaciones diplomáticas argentinas Posse consideró que se retomaron “las alianzas estratégicas con los países del mundo que defienden la causa de la libertad y la democracia”.

Y en cuanto a la políticas en el área de Defensa, declaró: “En el área de Defensa encontramos una fuerte debilidad en la Fuerza Aérea. Hemos firmado un contrato para la compra de 24 aviones modernos, supersónicos, caza multipropósitos F-16 con Dinamarca, y esta es la adquisición más importante que se ha hecho en Defensa en los últimos años”.

  • Ley Bases

Por otro lado, el jefe de Gabinete también remarcó la importancia que tiene para el Gobierno la aprobación del proyecto de reformas concido como ley Bases: “El paso siguiente que hemos propuesto es la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, con sus medidas fiscales anexas. Son reformas de largo plazo. Van a acelerar el proceso de recuperación y van a hacer mucho más confiable a la Argentina para percibir inversiones, primero que nadie de los argentinos. Este trabajo lo está liderando el ministro Guillermo Francos”.