La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó el último martes mediante una carta que no será candidata presidencial en las elecciones de este año y sacudió la arena política nacional, mientras casi en simultáneo se desarrollaba el congreso del Partido Justicialista en Buenos Aires y tomaba forma el operativo clamor de la militancia. Tras el anuncio, los principales referentes del Frente de Todos apoyaron su decisión con elogios a su liderazgo y diferentes lecturas e interpretaciones respecto del futuro electoral del peronismo.

Uno de los que habló fue el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien afirmó que Fernández de Kirchner “decide no ser candidata pero no se aleja del liderazgo del movimiento” y reiteró su intención de ser precandidato a presidente.

“Ya nos lo venía diciendo en el acto de La Plata y lo dijo ahora. Ahora hay que entenderlo, Cristina decide no ser candidata pero no se aleja del liderazgo del movimiento”, afirmó por C5N el santafesino, además de avalar la instancia de las Paso para elegir al candidato del Frente.

A su vez, el diputado nacional y precandidato a gobernador de Santa Fe dentro del peronismo, Marcos Cleri, también validó la determinación de Cristina y analizó que les “marca el camino” con su decisión.

“Cristina nos plantea que no se va a prestar al juego de un sector que lo que busca es proscribirla. Ante eso plantea la alternativa de que para resolver los problemas de Argentina necesitamos un programa de gobierno”, expresó este miércoles en el programa Radiópolis (Radio 2) el dirigente que asegura ser “el candidato de Cristina” en la carrera por llegar a la Casa Gris.

Sobre quién podría ser el candidato a presidente del Frente de Todos, Cleri señaló a que a él le gusta Cristina “o quien defina Cristina” y marcó cuatro nombres que le gustaría que formen parte de la contienda: Axel Kicillof, Wado de Pedro, Juan Grabois y Sergio Massa.

En la misma línea, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, señaló que lo expuesto por Cristina en su carta implica “una enorme responsabilidad de cara al futuro” para los dirigentes del oficialismo, que deberán “pensar en términos colectivos e integradores, y con un programa de gobierno”.

El precandidato presidencial aseguró que la decisión de la vicepresidenta “es coherente con lo que ella viene sosteniendo” en sus últimas apariciones en público.

Por su parte, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti expresó: “A tu lado siempre compañera. El peronismo es amor, convicción, compromiso, lealtad y lucha”.

 

 

El diputado nacional Rodolfo Tailhade apuntó en redes sociales a los jueces y dijo: “El Poder Judicial como grupo de tareas de Juntos por el Cambio y los grupos económicos concentrados”.

Cristina está haciendo valer su derecho. Está ratificando que corre todo el peligro de ser impugnada, proscripta por un aparato judicial que, lamentablemente, juega para la oposición. Que no la quiere ver con ningún gestito de poder que pueda tener, porque saben que ella trabaja para la celeste y blanca y para defender los intereses del pueblo argentino”, dijo, en tanto, el exgobernador de San Juan, José Luis Gioja.

El referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) y líder de Patria Grande, Juan Grabois, señaló en Twitter que “se avecinan tiempos aún más difíciles para nuestro pueblo. Hay una larga pelea por delante…y no vamos a perder porque no vamos a abandonar. A Cristina todo nuestro respeto y gratitud. Siempre vamos a poner la cara, el cuerpo y el corazón por ella, por el Pueblo y por Argentina”.

 


 

 

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, dijo refiriéndose a Cristina Kirchner: “Siempre en el corazón del pueblo”.

El dirigente social Luis D’Elía dijo que “el Frente de Todos (FdT) debería convocar a millones a las calles de todo el país, denunciando a (Mauricio) Macri, a (el CEO de Clarín Héctor) Magnetto y a esta Corte Suprema de Justicia ante los organismos internacionales que han abortado la democracia en la Argentina a 40 años del Nunca Más”.

En un comunicado que difundió en sus redes sociales, la vicepresidenta sostuvo las declaraciones del 6 de diciembre de 2022: “No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura”, definió. Y destacó la importancia de “privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”.

En esa línea, indicó que la decisión que tomó aquel 6 de diciembre, cuando aseguró que no sería “candidata a nada”, no se trató “de una decisión apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada”.