En su paso por Rosario y en la previa a un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el expresidente Mauricio Macri volvió a hablar del “curro” de los derechos humanos y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, le respondió: “No veo el curro de que te maten a tus viejos o los secuestren frente a tus ojos”.
El integrante de Hijos cuestionó al líder del PRO por retomar sus descalificaciones a los organismos que defienden a los derechos humanos y a las víctimas de la represión ilegal y apuntó contra Macri por “tildar de curro cuando tenés una vida llena de curros”.
“No veo el «curro» de que te maten a tus viejos o los secuestren frente a tus ojos, que siendo un bebé te entreguen a otra familia para que te críe con una identidad falsa. De que asesinen o desaparezcan a tus hijos, o de pasarte más de 40 años buscando a tus nietos”, afirmó el ministro desde su cuenta de Twitter.
La reacción tras las declaraciones del ex presidente continuó al diferenciar “lo que sí es un curro: que la dictadura estatice la deuda de tu grupo empresario, robarle las cloacas a los vecinos, el contrabando, los peajes y los parques eólicos”. “O el mayor curro de los últimos años: una deuda impagable de la que no quedó ni un dólar”, sumó.
El titular de la cartera del interior enmarcó su respuesta en la previa un nuevo 24 de marzo, aniversario del golpe cívico militar que dejó un saldo de 30 mil desaparecidos. Defendió la tarea de las Madres, Abuelas, HIJOS y Familiares de víctimas del terrorismo de Estado.
“Los Derechos Humanos son la base de nuestra Democracia y un ejemplo en todo el mundo, la lucha de las Madres y Abuelas una guía, la de mis compañeros y compañeras de HIJOS, un orgullo. Pero además son un punto de partida”, señaló De Pedro.
El papá de Wado, Enrique De Pedro, quien estudiaba Derecho y militaba en la Juventud Peronista y Montoneros, fue asesinado en abril de 1977, durante la última dictadura cívico militar. Más tarde, un grupo de tareas entró a la casa de la madre, Lucila Révora, en Floresta, donde fue secuestrada y desaparecida.
El pequeño “Wado” estaba con su madre cuando fue detenida. Quedó al cuidado de uno de sus vecinos y luego pasaron a buscarlo. La familia materna pudo recuperarlo en enero de 1979 y fue criado en Mercedes por su tía materna. Durante esa infancia traumática comenzó su tartamudez.
El lunes, durante una conferencia con dirigentes de Juntos por el Cambio en Rosario, Macri dijo defender “los derechos humanos del siglo XXI” y los diferenció de “los que yo llamé el curro de vivir y seguir viviendo después de más de 40 años” de la última dictadura. “Le digo curro a todos los que usufructuaron los derechos humanos en beneficio personal”, insistió al ser consultado.