El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, acompaña a la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel y al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, durante los actos que se desarrollan en la ciudad de Salta, en honor al General Martín Miguel de Güemes en el marco del 203° aniversario de su paso a la inmortalidad.

Junto a sus pares de las provincias, el mandatario salteño Sáez entregó a la vicepresidente Villarruel, un ejemplar del Pacto de Güemes, que consiste en la propuesta de un nuevo Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y proyecto de Corredor Bioceánico que beneficie a la economía regional del norte del país.

Vigilia

Las actividades comenzaron anoche con la tradicional Guardia bajo las Estrellas, donde estuvo presente Villarruel y Sáenz,  en el Monumento a Güemes. Allí se entonó el Himno Nacional Argentino e Himno al General Martín Miguel de Güemes, luego se procedió al toque de silencio y cambio de Guardia de Infernales.

En tanto, hoy, desde las 9, en el Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral Basílica, se depositó ofrendas florales, se realizó la invocación religiosa y toque de silencio.

Luego las autoridades se trasladaron al monumento al General Martín Miguel de Güemes. Allí, se hizo la presentación de los efectivos formados, se pasó  revista de tropas y saludo a la Agrupación 17 de junio.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a los mástiles para el izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de la Provincia, donde luego se hicieron las ofrendas florales, toque de silencio y traslado a los palcos oficiales.

A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino e Himno al General Martín Miguel de Güemes para la posterior invocación religiosa y palabras del presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Julio de Los Ríos. Por último se efectuó un desfile cívico militar.