El mismo día en que el interior del país se enteró de que el gobierno nacional cortará los subsidios al transporte público, generando un verdadero cimbronazo en el sistema, la provincia de Río Negro denunció que dejó de recibir los fondos correspondientes al incentivo docente. Muchos leen estas determinaciones del presidente Javier Milei como un recorte que va en línea con su mensaje de campaña, aunque en términos reales se ha demostrado que no impacta en materia fiscal. Pero también se interpreta como una “venganza” del presidente hacia los gobernadores tras el retroceso de la denominada ley Ómnibus en el Congreso de la Nación.
En las últimas horas, la provincia de Río Negro advirtió que no ha recibido los fondos nacionales correspondientes a programas “esenciales para garantizar el acceso a la educación”, que están establecidos en la Ley Nacional de Educación. “Es una muestra más del desprecio del Gobierno Nacional a las provincias”, dijo el gobernador Alberto Weretilneck.
La falta de transferencia del FONID compromete la liquidación de este concepto en los salarios docentes en Río Negro, afectando seriamente a más de 23 mil educadores. Con este fondo, la provincia liquida a los docentes con el Incentivo Docente y un componente de conectividad, lo que constituye un 8% del salario neto y la falta de estos recursos implicaría una disminución salarial significativa.
Por otro lado, la provincia aún no ha recibido la cuota correspondiente a enero y febrero de programas educativos importantes, como el de Hora Taller, lo que genera incertidumbre sobre su continuidad y afecta a más de 46 mil estudiantes.
Asimismo, diversos fondos destinados a obras escolares y programas de formación docente están en la misma situación de incertidumbre respecto a su continuidad. Estos programas son esenciales para implementar políticas educativas a nivel nacional y garantizar el acceso a la educación en todo el territorio argentino.