Los gremios del transporte anunciaron un paro nacional del sector en toda la Argentina. La medida de fuerza se realizará el próximo 30 de octubre y será por 24 horas. Ese día no circularán colectivos, ni trenes, ni barcos ni aviones en todo el país.
La medida de fuerza se realizará luego de haber declarado “el estado de alerta y movilización” por parte de los gremios del sector, en repudio a distintas medidas del Gobierno nacional. Entre ellas, la vuelta del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la declaración del servicio aeronáutico como esencial (que en la práctica implica una limitación al derecho a huelga) y el conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas, entre otros.
En un comunicado difundido días atrás, los gremios precisaron que los reclamos pasan por “la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte”, además pedir por “la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei”.
La semana pasada, además, la Unión de Tranviarios Automotores (UTA) había convocado a un paro de colectivos en el Amba para el 30 de septiembre y el 1 de octubre, medida que quedó en stand by luego de que el Gobierno de Javier Milei dictara la conciliación obligatoria por el plazo de dos semanas.
La Mesa Nacional de Transporte nuclea a gremios que forman parte de la CATT y la UGATT, las dos agrupaciones de sindicatos del transporte del país.
Paro de transporte en toda la Argentina: cuándo será
Según anunciaron los gremios nucleados en la flamante Mesa Nacional del Transporte, la medida de fuerza por 24 horas se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de octubre.
La Mesa Nacional de Transporte, tal como lo aseguró en su último plenario del jueves 26 de septiembre, se reunió este martes en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, en donde trataron la realidad del sector y la coyuntura nacional.
Tras los distintos conflictos que fueron in crescendo en cada uno de los gremios, a mediados de septiembre se anunció la flamante Mesa Nacional del Transporte, “con el objetivo de defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad”. Además, expresaron en un comunicado un “duro rechazo a cualquier regulación del Derecho a Huelga”, como el que padecieron los gremios aeronáuticos al declarar su actividad como servicio esencial.
En esa reunión, se declaró el “Estado de Alerta y Movilización” frente a “la política de ajuste que impulsa el gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de de carga y pasajeros; marítima y fluvial”.