Las principales empresas productoras y refinadoras de la Argentina emitieron este martes a la tarde un comunicado sobre la situación de combustibles y aseguraron que “se normaliza el abastecimiento en todo el país”. El texto se difundió cerca de las 19, muy cerca del límite que había puesto el ministro de Economía, Sergio Massa, antes de aplicar sanciones con prohibición de exportaciones.
“Las principales empresas productoras y refinadoras del país continúan realizando sus máximos esfuerzos para normalizar rápidamente la situación de abastecimiento de combustibles en todo el país”, sostiene el comunicado emitido por YPF, Raizen (Shell), Trafigura (Puma Energy) y Axion.
De acuerdo a las cuatro empresas, las acciones implementadas en los últimos días ya comenzaron a dar resultados y las estaciones de servicio confirman que aumentaron los volúmenes de combustible que están recibiendo.
“El sector aumentó el ritmo de despacho desde sus refinerías e implementó un esquema especial logístico con más de 4.000 camiones cisterna que permitieron incrementar entre un 10 y un 15% la oferta habitual de combustibles”, añadieron las petroleras.
Además, informaron que ya se sumó el combustible aportado por 5 barcos y se prevé el arribo de dos barcos más que permitirán recomponer los stocks de combustibles.
“A partir de todas estas acciones, se logró recuperar rápidamente la situación de abastecimiento en todo el país. Como industria seguiremos comprometidos en la total normalización de la situación”, cerraron las firmas petroleras que operan en el mercado argentino luego de la falta de combustibles que se inició la semana pasada en las estaciones.
Precios
El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para este miércoles a directivos de las principales compañías petroleras para discutir la política de precios que regirá a partir de noviembre para los combustibles en el segmento minorista, con la idea de que el incremento esté alineado con el esquema de Precios Justos, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.
A mediados de agosto, las secretaría de Energía y de Comercio Interior validó con las petroleras en la semana posterior a las Paso una suba de 12,5% promedio de los combustibles y el compromiso de no mover los precios hasta este martes como parte de las medidas de compensación por la devaluación del 22%.
Por entonces, la negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a 56 dólares, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y temporariamente un tipo de cambio diferencial para la liquidación.
Las fuentes consultadas dijeron que esos acuerdos alcanzados en los últimos meses no fueron respetados desde el momento en que las petroleras “empezaron a especular en los últimos 15 días que luego del congelamiento iba a haber una devaluación y que tras esto surgiría un aumento de al menos 20%”.
El resultado de esa supuesta especulación, que el mismo ministro Massa denunció durante el fin de semana apuntando a las petroleras, generó una situación de desabastecimiento en muchas estaciones de servicio de todo el país, lo que desde el equipo económico se asegura fue “un stockeo” de combustibles.
Las mismas fuentes aseguraron que “luego del congelamiento que termina este martes va a haber un aumento que no va ser del 40% como venían pidiendo ni del 20% ni del 10%, sino que va a tener que estar alineado con el programa de Precios Justos“, marco en el cual se lleva adelante este diálogo y que viene convalidando con distintos sectores aumentos en torno al 5% mensual.
Esta discusión será el eje de la reunión a la que convocó Massa para este miércoles a los directivos de las principales productoras y refinadoras, a las cuales volverá a cuestionar por el desabastecimiento del mercado.