La baja del riesgo país por debajo de los 900 puntos este miércoles, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones, acerca ese número a la zona en que el mercado cree que tendría sentido financiero salir a emitir deuda en el mercado internacional, una puerta que se le cerró a la Argentina en el inicio de la crisis financiera durante el gobierno de Cambiemos, en abril de 2018.
Por el lado positivo, aseveró que la relación Trump-Milei puede destrabar algún tipo de desembolso, pero también “hay que pensar que EEUU va a contribuir menor al multilateralismo y seguramente los organismos multilaterales de los que Argentina necesita fondeo van a quedar desfinanciados”.
ADRs, bonos argentinos: cómo operan en Wall Street
Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street suben con mucha fuerza, así encabezan las alzas de hasta 10% de la mano de Grupo Financiero Galicia, seguido de cerca por Banco Macro (+8,1%), Transportadora de Gas del Sur (+8,3%), y Telecom (+7,1%). En la plaza porteña el S&P Merval trepó 2,4% a 1.976.753,47 puntos, y medido en dólares avanzó 3,9% a 1.698,27 puntos.
En cuanto a los bonos registraron alzas en la plaza extranjera hasta 2,1% por parte del Global 2038 y Global 2041. En la plaza local, los que más subieron fueron el Bonar 2035 (+1,9%), el Bonar 2029 (+1,8%) y el Global 2035 (+1,6%). A contramano del resto de las deudas emergentes, el riesgo pais en Argentina se ubica debajo de 900 puntos básicos, en las 886 unidades.
Cabe recordar que este miércoles la actividad en los mercados locales fue reducida y los efectos reales de las elecciones de EEUU en la bolsa local se verán recién el jueves. Por el feriado bancario del 6 de noviembre, no hubo actividad de liquidación. En cuanto a la actividad de negociación, se produjo una concertación de operaciones, con excepción de las denominadas Contado Inmediato, Caución y de futuros de moneda.