En el mes de agosto, los precios mayoristas experimentaron un incremento significativo del 18,7%, acumulando así un aumento del 87,2% en lo que va del año 2023, según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en su comunicado de este martes.

Es importante destacar que el Índice de Precios al por Mayor (IPM) superó en magnitud el aumento registrado en la inflación minorista, que alcanzó el 12,4%, marcando esta cifra como la más alta en los últimos 32 años.

De acuerdo con el informe oficial, el incremento del 18,7% en los precios mayoristas se atribuye en gran medida al aumento del 30,2% en los productos importados. En términos interanuales, este aumento representó un impresionante 205,5% en comparación con agosto de 2022.

Por otro lado, los precios de los productos nacionales también experimentaron un alza significativa del 17,6%, impulsado principalmente por el incremento en los productos primarios (19,7%), los productos manufacturados (17,2%), y en menor medida, en el sector de la energía eléctrica (3,1%).