Unas 65 empresas presentaron este jueves más de 200 proyectos para la generación de energías renovables en el marco de una licitación internacional que lleva adelante el Gobierno nacional, identificada como RenMDI, lo que representa propuestas por más de USD 2.000 millones.

El objetivo de la convocatoria es lograr una diversificación tecnológica contribuyendo a la ley de energías renovables con una orientación hacia el desarrollo federal, apuntando a provincias que no tuvieron la posibilidad de licitar. Además, se busca incorporar nueva capacidad de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables para sustituir generación forzada.

La propuesta es llevada adelante por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a instancia de la Secretaria de Energía para la adjudicación de 620 Mw de energías renovables para proyectos en 20 provincias que se reparten en 6 regiones.

El acto fue encabezado por el ministro de Economía Sergio Massa y la secretaria de Energía Flavia Royón, en el cual se destacó que la suma de las ofertas alcanza los 2.000 Mw de potencia, más que triplicando la disponibilidad inicialmente propuesta.

 

Durante el evento de apertura, Massa sostuvo: “Quiero agradecerles porque en un momento particular de la Argentina, donde la coyuntura nos lleva solo a la mirada del día a día y a la obligación del trabajo en la estabilización de variables macroeconómicas, que haya 2.000 millones de dólares en propuestas de inversión”.

Además, agregó que estos proyectos “no sólo generarán empleo a mediano y largo plazo en Argentina, sino que también, representan una oportunidad para proveer a nivel regional e internacional de gas en los próximos años”.

Además, con este lanzamiento se propone potenciar la participación de las provincias en el desarrollo del sector energético, como también sumar los 491 proyectos nacionales presentados en 2022 por un total de 14.400 megavatios (MW).

El programa reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte, Royón expresó que, “En esta gestión va a dejar licitados casi 5.000 kilómetros de líneas de alta tensión, así como también obras que estaban paradas como Atlántica Norte y Atlántica Sur, que se pudieron renegociar y retomar”. El objetivo, sostuvo, es tener finalizada esta obra hacia el mes de julio de 2023.

La funcionaria también señaló que su cartera está a la búsqueda de financiamiento internacional para poder concretar la ampliación del sistema de transporte de alta tensión, a la vez que se analiza el marco legal para permitir la participación de la inversión privada.

Uno de los puntos importantes de este programa es que traerá beneficios desde el lado ambiental: reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero por un equivalente aproximado de un millón de toneladas de dióxido de carbono por año. Es una de las claves para alcanzar los objetivos planteados por la Ley 27.191 de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables, que fijó como meta a alcanzar el 20% del consumo de energía eléctrica hacia el 2025.