Tras semanas de tensión marcadas por los paros sorpresivos, la amenaza de privatización y la decisión del Gobierno de desregular el servicio de rampas, este lunes se volvieron a reunir los gremios aeronáuticos y los representantes de Aerolíneas Argentinas y llegaron a un principio de acuerdo.
Durante la mesa de diálogo se plantearon una serie de puntos que cuentan con modificaciones en el convenio colectivo de trabajo y que, a su vez, daría de baja la posibilidad de que Aerolíneas entre en un proceso preventivo de crisis.
Ahora resta que los sindicatos involucrados -es decir, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)– validen internamente lo acordado para sellar la negociación, como la renuncia a la entrega de pasajes a familiares en ejecutiva y a beneficios como el traslado al aeropuerto.
Este preacuerdo se da luego de una semana en la que escaló el conflicto por un paro sorpresivo de Intercargo, que dejó a personas encerradas en los aviones y a otras sin posibilidad de obtener su equipaje.
La respuesta del oficialismo fue despedir a un empleado el miércoles y a otros 15 trabajadores el jueves, que prestaban servicios en Intercargo, dedicada al servicio de rampas en los aeropuertos. Además, el Ejecutivo anunció la desregulación de la tarea, por lo que habilitó el ingreso de otras empresas para operar esa tarea.
Cuáles son los puntos que se plantean en el principio de acuerdo
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, los encuentros fueron de forma individual con cada sindicato y se evaluaron distintos puntos a modificar.
Por ejemplo, el gremio de APLA está dispuesto a:
- Renunciar a pasajes en ejecutiva confirmada, incluyendo a jubilados. Se recupera un potencial de ventas de US$8 millones al año.
- Renunciar a asientos de descanso en ejecutiva. En todos los aviones los pilotos tenían asientos de descanso en ejecutiva. En vuelos a Europa tenían 2, y en Estados Unidos tenían uno. Promedio de 10 asientos en ejecutiva por día, se recupera un potencial de ventas de US$5 millones al año.
- Renunciar día libre obligatorio en cumpleaños.
- Renunciar a hora de tiempo de servicio desde que suben al remis, inician trabajo en aeropuerto.
- Cancelación de remises para capacitaciones, y acuerdo de eliminación de remises (requiere adaptación operativa y baja de contratos).
En una sintonía similar, la Asociación Argentina de Aeronavegantes evalúa:
- Renunciar a hora de tiempo de servicio desde que suben al remis, inician trabajo en aeropuerto.
- Paso a pool de tripulantes: hoy hay tripulaciones por tipo de avión y por zona (cabotaje o internacional). Ahora todos pasan a hacer vuelos de todos los aviones y zonas.
- Renunciar a horarios de descanso por empresa, y pasan a horas regulatorias.
- Renunciar a zona de descanso tipo cama para vuelos de largo alcance.
- Aceptar realizar venta a bordo de productos.
- Cancelación de remises para capacitaciones, y acuerdo de eliminación de remises (requiere adaptación operativa y baja de contratos).
Por último, en la APA se acordó:
- Aceptan Self Bag Drop.
- Aceptan Auto Check-in en terminales.
- Aceptan la prestación de servicios a terceros.
- Aceptan polifuncionalidad en hangares y en servicio (reclamo histórico que se negaban, permite mover personal entre hangares y cambiar choferes de equipos).
Fuente: TN