Un proyecto de ley antidoping y “narco test” para funcionarios de la política y la Justicia argentina fue presentado por el diputado nacional Gabriel Chumpitaz. La iniciativa contempla que legisladores y empleados públicos sean sometidos a testeos de consumo de sustancias.
El rosarino y especialista en seguridad Gabriel Chumpitaz profundizó sobre su iniciativa en Radiópolis (Radio 2), la cual “establece la obligatoriedad de exámenes toxicológicos periódicos y aleatorios para los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado”.
Según Chumpitaz, el objetivo es garantizar la integridad, idoneidad y transparencia en la función pública. “La lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento del sistema de prevención de adicciones deben comenzar con el ejemplo de quienes escriben las leyes, quienes las aplican y quienes las hacen cumplir”, sostuvo.
El proyecto incluye normas de procedimiento y confidencialidad, ya que los análisis serán realizados por laboratorios certificados, bajo estrictos protocolos de seguridad, remitiendo los resultados a la autoridad competente, quien garantizará su resguardo y custodia.
Chumpitaz plantea que, si bien la droga es un negocio ilícito, opera con una matriz de oferta y demanda similar a la de cualquier negocio convencional. En consecuencia, se debe atacar el narcotráfico y sus derivados, como el narcomenudeo y el microtráfico; pero, al mismo tiempo, se debe accionar en la prevención y control de adicciones, enfatizando de manera categórica: “Quienes pretenden liderar estas difíciles batallas contra la droga, tenemos que dar el ejemplo”.
“Esta iniciativa no es solo un mecanismo de control, sino una declaración de principios que exige un cambio radical en todos los ámbitos del poder. Es hora de acabar con la doble moral que ha permitido que funcionarios de alto nivel en los tres poderes se entreguen al consumo de drogas, minando la confianza pública y la eficacia de nuestras instituciones”, finalizó.