En las últimas horas, entre las distintas propuestas que planteó Javier Milei, candidato presidencial por la Libertad Avanza, es el sistema de “vouchers educativos” o “cheque escolar”, algo que generó polémica, ya que indicó que eliminaría la obligatoriedad y gratuidad del sistema educativo actual. La medida ya está siendo utilizada en algunos países como Chile, Suecia, Australia, Nueva Zelanda y Dinamarca.
“El sistema de la obligación no funciona. Si querés estudiar, vas a tener un voucher y vas a poder estudiar. El tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponer tu patrón moral. El que quiera estudiar, estudia, pero obligar no me gusta”, había expresado el libertario en abril pasado en una de las campañas.
Y agregó: “¿El sistema como está ahora funciona bien? El 60% de los chicos de 10 años no lee ni entiende un texto y en Matemática estamos peor”.
¿Qué es el sistema de vouchers educativos y cómo funcionan?
El cheque escolar es un sistema de financiación educativa que consiste en que el Estado entrega a los padres una cantidad de dinero (o un bono canjeable) por cada hijo en edad escolar, cantidad con la que se abonarían los gastos del centro educativo donde aquellos eligiesen matricularlo, según su conveniencia particular, durante un periodo determinado por año escolar o semestre. Ante la controversia que generó su propuesta, Milei aseguró que “a nadie le va a faltar la educación que tiene”.
A través de esta lógica de mercado, los colegios tendrán que competir entre sí para “atraer” a la mayor cantidad de alumnos posibles. Siguiendo esa línea de pensamiento, se cree que las escuelas se esforzarán para conseguir destacarse con respecto a la “competencia”.
“La educación es un desastre y el país un baño de sangre. Hay un Estado fallido que todo lo que hace lo hace mal. Las instituciones tienen que competir y ser buenas. Vas a tener educación pública y educación privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del Estado”, manifestó al respecto el precandidato libertario.
“En el mundo ideal, vos podés tener un sistema de vouchers, vos estudiás y te doy los vouchers”, expresó Milei. Y agregó: “Yo te lleno una tarjeta para que vos pagues la institución a la que quieras ir. Podés ir a una de gestión estatal o privada. Elegís la que te dé la gana”.
El origen de los “vouchers educativos” y su impacto en países que los adoptaron
Este sistema educativo fue propuesto durante la década de los sesenta por el economista Milton Friedman como una alternativa liberal a partir de la cual se favorecería la elección de cada padre sobre la educación de sus hijos. Con el paso del tiempo, distintos países implementaron esta medida con resultados variados. Algunos de ellos son Chile, Nueva Zelanda, Dinamarca y Suecia.
En el caso del país sudamericano, los resultados en las pruebas internacionales lo posicionan como líder en la región, aunque eso no es indicador de que la mejora en materia educativa sea producto del sistema de cheques escolares. En cuanto a Suecia, ejemplo que en el pasado Milei usó para asegurar que “esto funciona”, entre 2003 y el 2012 fue obteniendo peores resultados a medida que pasaban los años, informó el diario Perfil.
Las condiciones para estas instituciones suecas son, entre otras, que no pueden cobrar una cuota extra a las familias, ni rechazar postulantes bajo ningún concepto, los cuales ingresan por orden de solicitud. Tras la reforma que introdujo el sistema de libre elección en 1992, las escuelas de gestión privada experimentaron un rápido crecimiento, pasando del 4% del total de la matrícula en el año 2000 al 16% actual.
Esta no es la primera vez que el funcionario libertario propone un sistema de vouchers en lugar del modelo educativo actual. En ese sentido, en 2021 ya había criticado la situación de la Argentina en materia de educación, ante lo que destacó la alternativa de los cheques escolares.
“Todas (las escuelas) van a ser aranceladas, pero uno puede usar el voucher para ir a la que uno quiera, estatal o privada. Y en el proceso, todas las instituciones van a tener que competir y eso genera un mejor servicio”, mencionó en aquella oportunidad. Además, explicó que “la sociedad decide que haya Estado, entonces se recauda el dinero para financiar la educación de todos, y ahí cada uno recibe un voucher, y con ese voucher decide libremente en qué institución estudiar”.
El sistema también ganó popularidad en Italia, que ya se aplica en hasta 5 regiones autónomas, se replicó en Corea del Sur y Singapur y Hong Kong también decidieron seguir el mismo camino.
Noticias relacionadas