El Gobierno nacional confirmó este jueves la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo al frente de la Secretaría de Energía, y oficializó el nombre de su reemplazante.

La elegida por el ministro Luis Caputo para estar al frente del área es la economista María Tettamanti, quien posee una trayectoria de más 30 años en la industria de la energía en la Argentina.

“María ha trabajado en distintas empresas del sector, incluyendo posiciones al máximo nivel ejecutivo y ha sido una persona de consulta del Secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González”, señalaron desde Casa Rosada en un comunicado.

Tettamanti, de 60 años, es licenciada en Economía recibida en la Universidad Nacional de La Plata y cuenta con un máster en Economía del Cema.

La empresaria, cuya designación respondería a una recomendación directa del expresidente Mauricio Macri, se desempeñaba hasta la fecha como gerenta general de NRG Energía S.A.

Además, en su currículum vitae se destacan sus pasos como Directora General en Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur; como Directora Comercial en Metrogas; como Directora Comercial de Gas Meridional; y Directora Comercial de Albanesi S.A., entre otras experiencias laborales.

Tettamanti también ha realizado distintos cursos y capacitaciones. La mayoría de ellos están vinculados al mundo energético, especialmente sobre energías renovables, economía ambiental y el mercado de gas natural y eléctrico.

Como secretaria de Energía tendrá la tarea de avanzar en los futuros aumentos de tarifas, ordenamiento de subsidios y la licitación de obras en Vaca Muerta.

Además, estará a cargo del área durante un verano en el que se espera una demanda energética récord por las altas temperaturas. Y para el cual el Gobierno prepara un plan de contingencia que permita garantizar el suministro.

Por este último punto, desde el Ejecutivo apuntaban contra su antecesor, Rodríguez Chirillo: lo acusaban de falta de previsión y lo responsabilizaban por la falta de un plan para el verano, además de remarcarle la caída de los acuerdos energéticos con Brasil y Bolivia.