La Justicia Electoral reconoció oficialmente a La Libertad Avanza (LLA) como un partido político de orden nacional. La decisión marca un antes y un después para el presidente Javier Milei y su hermana, Karina, porque a partir de ahora podrán presentarse a elecciones sin depender de otros partidos o de alianzas, como tuvo que hacer en los comicios presidenciales del año pasado.

La medida, que tiene un impacto directo sobre las elecciones de 2025, también establece plazos clave para la estructura interna del partido.

(Foto: Alan Monzón/Rosario3)

El 19 de noviembre, la jueza federal con competencia electoral, María Servini, dictó una resolución que le otorga a LLA la personería jurídica necesaria para actuar como partido de orden nacional. Esto implica que, por primera vez, la agrupación fundada por el primer mandatario podrá competir en las próximas elecciones sin tener que formar alianzas con otras fuerzas políticas.

De este modo, LLA obtiene el derecho exclusivo a su nombre, logos y símbolos adoptados, como el león, la peluca y la serpiente cascabel en espiral, representativos de la agrupación.

En la resolución, según consignó Noticias Argentinas, la magistrada dispuso tener como integrantes del partido La Libertad Avanza orden nacional a La Rioja, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Capital Federal y San Juan.

Además, se hizo saber a las autoridades promotoras del partido que en seis meses “deberán efectuar la convocatoria válida a la primera elección interna de autoridades definitivas“.