En una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que 80 trámites pasarán a ser gratuitos y que otros ocho serán eliminados por completo. El líder político afirmó que, en caso de ser elegido presidente, buscará implementar estas medidas en todo el país con el objetivo de aliviar la carga económica de los argentinos.
A estos 88 trámites se suman otros que ya habían sido modificados en enero de 2023 a través de la reforma de la Ley Tarifaria, lo que significa que se eliminarán un total de 110 tasas impositivas. Rodríguez Larreta enfatizó que su filosofía se basa en solucionar problemas, y no en ver quién puede gritar más fuerte.
El jefe de Gobierno explicó que los trámites gratuitos se dividen en dos grupos: aquellos que tendrán un impacto directo en el bolsillo de la gente y aquellos que apuntan a reducir los costos para los sectores productivos. En el primer grupo, se destacan la emisión de partidas y certificados por parte del Registro Civil, así como la simplificación de los trámites en los Cementerios de la Ciudad. En lo que respecta a los sectores productivos, se realizarán de forma gratuita las habilitaciones de todo tipo de establecimientos, cursos de manipulación de alimentos para gastronómicos, gestiones administrativas de taxis, remises y transportes escolares, y derechos de estudio, análisis y localizaciones referidas al código urbanístico de la Ciudad.
Rodríguez Larreta aseguró que de ser elegido presidente, extenderá estas iniciativas a nivel nacional, en cada provincia y municipio. Durante la conferencia de prensa, el político estuvo acompañado por Diego Valenzuela, intendente de 3 de Febrero, quien llevó a cabo una transformación similar con gran éxito.