El juez Juan Ramos Padilla dio sus fundamentos por la condena a 16 años de prisión contra el exgobernador de Tucumán José Alperovich por el delito de abuso sexual contra su sobrina segunda y exsecretaria. Ramos Padilla presentó un escrito de 389 páginas con documentos, fotos e intercambios de WhatsApp, informó La Nación.

Alperovich, que también fue senador nacional, está privado de su libertad en la cárcel de Ezeiza desde el momento en que se leyó la sentencia, el 18 de junio último. El juicio tuvo un extenso debate oral que se llevó a cabo en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires.

En sus fundamentos, Ramos Padilla se refirió a la víctima y su relato sobre los hechos por los que  declaró culpable Alperovich. El juez basó su decisión “en las pericias físicas y psicológicas junto a otros testimonios que validaron la denuncia”, reconstruyó Perfil.

En cuanto a los efectos que generó el abuso sobre la víctima, el juez detalló que adelgazó, perdió pelo, tenía sus uñas partidas, exhibía un grave estado de angustia, temblaba y lloraba. Ramos Padilla explicó que Alperovich hizo un aprovechamiento de la situación de confianza, tanto en el ámbito laboral como familiar que tenía con la víctima, y que el exsenador “traicionó ese lazo de afinidad”, indicó Perfil.

El agravamiento de la pena se debió a que el exgobernador tucumano “pretendió evitar un proceso penal a partir del ofrecimiento de dinero o cualquier otra clase de prebenda; más aún cuando también fue la conducta procesal que exhibió durante el debate, culpando a su víctima, colocándola como miembro de un complot ilegítimo para perjudicarlo, e intentando invertir los roles entre agredido y agresor”, relató Perfil.

Rodolfo Baqué, uno de los abogados defensores de Alperovich, cuestionó a Ramos Padilla. “Lo absurdo de este caso es que un solo juez, sin discutirlo con nadie, impuso una condena de 16 años”, dijo en declaraciones a La Gaceta Play.

Alperovich tiene 69 años y en abril del año próximo cumplirá los 70. Con esa edad, podrá requerir la prisión domiciliaria.