La sesión programada para el miércoles, en la cual se iba a discutir la modificación de la Ley de Alquileres en el Senado de la Nación, ha sido suspendida y aplazada hasta los últimos días de septiembre.

El bloque del Frente de Todos confirmó que esta decisión se tomó debido a que dos senadores del oficialismo enfrentan problemas de salud y no podrán asistir al recinto.

“La decisión es postergar todo una semana porque los números son muy finos. Juntos por el Cambio no apoya, entonces necesitamos tener presentes a todos los nuestros”, explicó una alta fuente del bloque kirchnerista.

El oficialismo busca aprobar un proyecto que mantendría los contratos de alquiler por tres años, con actualizaciones cada seis meses, eliminando los adelantos de alquileres y utilizando el índice de actualización denominado “Coeficiente Casa Propia”, que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Por otro lado, Juntos por el Cambio mantiene su proyecto que reduce los plazos de los contratos de tres a dos años, permite actualizaciones cada cuatro meses como mínimo y otorga a las partes la posibilidad de fijar índices de actualización.

Además, el Senado tenía previsto discutir un proyecto de ley para regular el negocio de los alquileres temporarios. El kirchnerismo y una parte del radicalismo se habían puesto de acuerdo para impulsar esta iniciativa, mientras que el PRO anunció que no la acompañaría. El voto del resto del bloque de la UCR aún es incierto en este tema.