Distintas usinas de pensamiento cercanas al gobierno nacional de Javier Milei y al equipo económico que lidera Luis Caputo estimaron que el paro nacional que realizó la CGT este jueves le costará a la actividad económica más de 500 millones de dólares.
Un cálculo hecho por el economista Fausto Spotorno junto con la Uade fijó ese número en 544 millones de dólares. “Esta cifra equivale al 1,1% del PIB de mayo o el 24,3% de lo que se hubiera producido en el día. Este cálculo asume que no todos los sectores y regiones perderán por igual durante el paro, y que incluso, el 20,1% de lo inicialmente perdido se recupera dentro del mes”, explicaron desde ese centro de estudios, según cita Infobae.
“Para el cálculo de este impacto se estimó el efecto en cada uno de los sectores económicos basado en eventos similares en el pasado. Algunos sectores prácticamente no sufren ningún impacto y otros lo recuperan rápidamente. Sin embargo, hay otros sectores y empresas que sufren pérdidas irrecuperables y otros que, si bien pueden recuperar gran parte de lo perdido, lo harán en un plazo mucho más largo. Por eso, es que este cálculo se hizo de sector a sector”, sostiene el Instituto de Economía de la Uade.
El mayor impacto, según la Uade, se produjo en los sectores productores de servicios: 277 millones de dólares. Dentro de los productores de bienes, el impacto total sería de 175 millones de dólares. La construcción resignaría, por su lado, unos 50 millones de dólares.
“Algunos sectores prácticamente no sufren ningún impacto y otros lo recuperan rápidamente. Sin embargo, hay otros sectores y empresas que sufren pérdidas irrecuperables y otros que, si bien pueden recuperar gran parte de lo perdido, lo harán en un plazo mucho más largo”, indicaron desde la Uade.