“Un golpe más no hace mella”. Esa fue la primera reflexión del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tras haber sido agredido por los compañeros de un colectivero asesinado en La Matanza. “No los voy a denunciar”, aseguró.

En una improvisada conferencia de prensa desde el Hospital Churruca, donde recibió asistencia tras la golpiza, Berni dijo: “La situación estaba resolviéndose, después la infantería avanzó cuando les pedí por favor que no avanzara. Ese fue el desenlace”. “La Policía de la Ciudad cumplió con un protocolo”, justificó.

“Recibí muchísimos golpes”, indicó, y aclaró que fue diagnosticado con una fractura de cráneo y hundimiento de órbita. “Ahora deben informarme si me tengo que operar o no”, informó.

“¿Cómo voy a renunciar? Lo que tengo que hacer es duplicar los esfuerzos”, dijo, tras ser consultado por la prensa. “Para un soldado hay dos cosas que no son opción: rendirse y escaparse”, añadió, al tiempo que informó que se encuentra en comunicación con el gobernador Axel Kicillof por esta situación.

Al ser consultado por qué motivó a que presentara solo al lugar, Berni dijo: “Siempre lo hago. Esto es parte de nuestro trabajo, es mi responsabilidad”.

“No contesté a ninguna agresión porque tengo la responsabilidad de ser funcionario y soy un hombre de bien”, consideró Berni.

El asesinato de Daniel

Puntualmente, sobre el crimen del colectivero en La Matanza, Berni dijo: “Conocemos, antes que nada, la solidaridad con el chofer asesinado de manera brutal”. “Fue un hecho muy raro”, definió, y apuntó: “Nadie cruza un auto a un colectivo con dos pistolas 40. No es un hecho habitual”.

“Fue un asesinato a sangre fría sin ningún motivo”, siguió, y precisó: “En este momento, el policía que estaba en el colectivo (uno de los dos pasajeros a bordo de la unidad) -y que fue el que respondió a los disparos- está haciendo una rueda de reconocimiento”.

El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que ya hay un primer sospechoso detenido por el hecho. “No tengo ninguna duda de que a estos asesinos los vamos a detener”, aseguró, y sumó: “En las próximas horas vamos a tener novedades, pero es lo de siempre. cuando detengamos a los autores, seguro ya tenían que estar detenidos”.

“Nosotros hacemos un esfuerzo infinito con los escasos recursos humanos, por eso pedimos desesperadamente desde 2019 la presencia de la Gendarmería en la provincia de Buenos Aires”, dijo Berni, quien señaló: “Era casi una condición sine qua non para hacer las reformas que hay que hacer en la Provincia. Hablé personalmente con el Presidente y se comprometió a hacer una revisión del operativo Centinela, que fue lo que llevamos adelante en 2014 cuando era secretario de Seguridad, que teníamos 6000 gendarmes todos los días en la calle, pero no hay excusas. Acá está el ministro de Seguridad y voy a seguir trabajando para seguir llevando tranquilidad a nuestros trabajadores”.