El ministro de Economía Sergio Massa anunció formalmente este miércoles el nuevo esquema del “dólar agro”, que establecerá un tipo de cambio diferencial y temporal para una serie de complejos agroindustriales, entre ellos el sojero, y para algunas producciones de economías regionales.
El tipo de cambio diferencial y fijo será de $300 con el fin de sostener a los sectores más afectados por la sequía e incentivar la liquidación de exportaciones de soja y otros productos. El paquete se instrumentará a través de tres decretos presidenciales, precisó Massa en el Palacio de Hacienda ante funcionarios y empresarios.
“Nos toca enfrentar la peor sequía de la historia argentina. Cuando uno mira los registros, encuentra los últimos registros en 1922 y no encuentra desde el punto de vista del impacto climático y productivo comparativos que nos puedan mostrar situaciones similares a la que estamos viviendo”, comenzó diciendo el ministro.
Para el complejo sojero, el acceso al “dólar agro” comenzará el lunes 8 de abril y será hasta el 31 de mayo.
Los perjuicios del déficit hídrico se estiman en alrededor de USD 20.000 millones, según los cálculos del sector agroindustrial, lo que representaría un equivalente a cuatro meses de exportaciones perdidas.
“Pretendemos que se suspendan con esta norma ejecuciones fiscales, bancarias, que se suspendan mientras dure la emergencia las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado y que esos 69.000 productores sientan que el Estado argentino no solamente los asiste con algún aporte no reintegrable sino les facilita y viabiliza el mantenerse con acceso al mercado de crédito para encarar lo que aspiramos sea una mejor etapa a partir de mayo con las llegadas de las lluvias”, precisó el funcionario.
Economías regionales y abastecimiento interno
Sobre el tipo de cambio diferencial, Massa expresó que en 2022 se desarrolló un “mecanismo de incentivo mutuo” con las dos versiones del dólar soja. Ahora, afirmó, “se decidió avanzar no solamente con soja, sino también con las economías regionales”.
“Se prevé un tipo de cambio fijo de $300 para el productor por 45 días”, precisó el ministro. Además, “se incorporó a las economías regionales, que es una de las grandes empleadoras del país, porque la sostenibilidad es uno de los factores de elegibilidad del programa”. En este caso, la medida regirá entre el 8 de abril y el 30 de agosto.
El segundo de los decretos buscará, a partir del aumento de las exportaciones, que “esa ganancia mayor se vea reflejada en los precios del mercado interno”, que deberían permanecer sin aumentos. Además, los productotes también deberán garantizar “los volúmenes de abastecimiento” interno.
El tercer decreto, en tanto, será “para aquellos que no juegan limpio entre los exportadores”, señaló Massa, y precisó: “Aunque hay un plazo de 180 días y hay muchos que hacen el esfuerzo y traen las divisas, eso se ve desdibujado porque especulan y le hacen trampa al Estado. Para esos 3.700 millones de dólares de empresas argentinas que no han cumplido, habrá un mecanismo de suspensión del CUIT de las empresas y de sus directores; aspiramos a que, aquellos que evadieron su obligación con el Banco Central, se conviertan en personas no hábiles a nivel comercial”. También, se les suspenderá el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) si, luego de 30 días de sancionado el decreto, no cumplen con la obligación de liquidar a tiempo.
Requisitos para acceder al dólar agro
Según explicó Massa, las condiciones para para acceder al Programa del Incremento Exportador son las siguientes:
- Participar del programa de precios
- Mantener empleo
- Garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios