La Secretaría de Energía oficilizó este martes en el Boletín cambios en el esquema de subsidios que impactarán en los precios de la luz y el gas. Para los usuarios de ingresos medios (N3), la suba sería de hasta 156 por ciento en electricidad.
Con el decreto 465/24, el gobierno nacional modificó los topes de consumo máximos subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica y gas natural para los usuarios N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios), para el denominado período de transición, que va de junio al 30 de noviembre.
El objetivo es pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario pueda conocer el costo del kilowatt por hora (kwh) de energía eléctrica y el metro cúbico (m3) de gas natural para “evitar la opacidad de las tarifas que pagan los usuarios finales”.
En un comunicado este miércoles, el gobierno nacional aclaró que los usuarios que ya hubieren solicitado su inclusión en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) no tendrán que volver a inscribirse.
“En época de escasez y de ajuste de los recursos del Estado es necesario rever y reordenar los subsidios para contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables”, señalaron y pidieron “hacer un uso eficiente y responsable de la energía, especialmente en épocas invernales como la actual”.
Topes o límites de consumo bonificados:
En el caso del gas natural: N1 no tiene topes. N3 mantiene vigentes los topes establecidos en la Resolución de la Secretaría de Energía nro. 686, según distribuidora. A los N2, se aplican los mismos topes de consumo que para los N3.
En energía eléctrica: N1 no tiene topes. N3, cantidad subsidiada de 250 kWh/mes, reemplazando los 400 kWh/mes; N2 tendrá un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes, dejando sin efecto el hecho de que estos usuarios no tenían ningún límite al consumo subsidiado, incentivando con esta medida el consumo eficiente y responsable.
Los nuevos topes de consumo para los usuarios eléctricos sin acceso al servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes, ubicados en determinadas zonas bioclimáticas, sólo para el período del 1º de junio hasta el 31 de agosto de 2024, son: N3, 500 kWh/mes y N2, 700 kWh/mes.
Los consumos menores a los topes establecidos se denomina consumo base. Los consumos a los topes establecidos anteriormente se considerarán consumos excedentes y se pagarán a los precios Pist y Pest fijados por la Secretaría de Energía, sin bonificación.
Por otro lado, las bonificaciones sobre los precios mayoristas que fija el gobierno nacional, serán las siguientes:
Gas natural: Para usuarios N1 no habrá bonificación, pagan el precio Pist (Punto
de Ingreso al Sistema de Transporte) fijado por la Secretaría de Energía. Los N3, abonan un 55% del precio de gas en Pist, correspondiente al N1. El consumo excedente será valorizado al precio de gas en Pist, sin bonificación. Los N2, abonan un 64% del precio de gas en Pist, correspondiente al N1. El consumo excedente será valorizado al precio de gas en Pist, sin bonificación.
Energía eléctrica: Para usuarios N1 no habrá bonificación, pagan el precio PEST fijado por la Secretaría de Energía. Los usuarios N3, abonarán un 55,94% sobre el precio definido para el segmento N1, sin bonificación. El consumo excedente será valorizado al precio definido para N1. Y los usuarios N2, pagarán un 71,92% sobre el precio definido para el N1. El consumo excedente será valorizado al precio definido para N1, sin bonificación.
Se mantienen los regímenes de subsidios específicos como Tarifa Social y Zona Fría; y para las entidades de Bien Público, Clubes de Barrio y de Pueblo, y otras categorías de usuarios sin fines de lucro asimilables –en los términos de las Leyes No 27.218 y 27.098– se aplican las bonificaciones al precio de gas natural y energía eléctrica para N2 para el total del volumen consumido.