Horas después de conocerse el dato de inflación de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a bajar este martes otra vez la tasa de política monetaria: el recorte, el quinto en poco más de dos meses, fue mayor de lo esperado: el organismo que preside Santiago Bausili redujo 10 puntos y la fijó en 40% anual.
“Le informamos que la Tasa de Política Monetaria correspondiente al 14 de mayo de 2024 es de 40,000% anual (TNA) lo que equivale a una tasa efectiva de 49,15% (TEA)”, precisó la entidad a través de un comunicado al mercado. Con esta nueva tasa, el rendimiento mensual de las colocaciones bancarias pasa a ser del 3.3%, por lo que el Central mantiene su política de tasa de interés negativas: clave para profundizar la licuación de sus pasivos remunerados.
Al mismo tiempo, esta estrategia le sirve para favorecer que los pesos que los bancos destinaban al financiamiento a la autoridad monetaria se vuelquen a las licitaciones de deuda en pesos realiza el Tesoro. En las dos últimas licitaciones, el organismo se adelantó con un recorte que dejó más atractivo el rendimiento mensual que pagan los bonos del ministro Luis Caputo. Con este nuevo ajuste, la tasa pases quedó por debajo del rendimiento de la tasa de Lecap, la nueva estrella del mercado de deuda local en pesos, que en el mercado secundario se negociaba con un rendimiento en torno al 3,4%
Aunque aún no termina de confirmarse, el mercado espera que el Ministerio de Economía realice el jueves su primera licitación de deuda del mes, por la que debe cubrir vencimientos por más de $ 3.300 mil millones. “Luego de que en la licitación anterior no logró renovar la totalidad de sus vencimientos, el gobierno necesita un buen resultado para despejar temores sobre su capacidad de roll-over. Es posible que, al igual que en las anteriores colocaciones, el BCRA busque incentivar la participación recortando la tasa a un rango de entre TNA 40~45%”, dijo el economista de Cohen, Martín Polo. Fuentes de Economía explicaron que “habrá” licitación esta semana, pero no dio mayores precisiones.
El recorte de tasas le sirve además al Central para profundizar la mejora de su hoja de balance y potenciar la oferta de créditos, ya que abarata los intereses que las entidades financieras podrían ofrecerle a sus clientes.