El Banco Central (BCRA) dará marcha atrás con la medida que tenía como fin cambiar la operatoria que se usa para el fondeo de cuentas bancarias y de billeteras virtuales. La información la dio a conocer el ministro de Economía Sergio Massa, que instruyó al directorio de la entidad monetaria a tratar el tema en su reunión semanal de este jueves y, además llegó a un acuerdo con Mercado Pago.
Según Mercado Pago, el jugador más importante entre los operadores billeteras virtuales, esta normativa, que entraría en vigencia el 1 de diciembre próximo, afectaba a más de 4 millones de personas.
A raíz de la polémica que se generó por esta situación, el candidato presidencial de Unión por la Patria pidió derogar la norma por considerar que perjudicaba a comercios y consumidores. Y a cambio de esto, negoció con las fintech una baja de las comisiones que se le cobran a los usuarios.
Esta nueva mecánica se comenzó a implementar el pasado 7 de agosto para los usuarios de billeteras bancarias y no bancarias (con la puesta en marcha de las denominadas transferencias pull), aunque responde a una norma que se aprobó en 2022.
El acuerdo entre el BCRA y las billeteras digitales
La disposición que generó cruces entre el Banco Central y las fintech consiste en el reemplazo del uso de las operaciones de Débito Inmediato (DEBIN) para fondeo de cuentas por la modalidad de transferencias Pull a partir del 1 de diciembre de este año.
Así lo anunció Massa a través de un video en su cuenta de la red social X: “Se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma”.
Sin embargo, antes de dar aviso al Central, el funcionario les hizo un pedido a las fintech: “Solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios”.
La primera en presentarle una propuesta a Massa fue Mercado Pago. Según se informó oficialmente, esta empresa avanzará en dos medidas:
1 – La bonificación para cobros con QR de Mercado Pago. Se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero.
2 – La reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito. Se reducen las comisiones que pagan los comercios pymes para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata.
En términos operativos, la modificación criticada estaba vinculada con el sistema detrás del funcionamiento de las plataformas digitales. En el caso de las fintech, implicaba que cada usuario debía revalidar la conexión de las cuentas bancarias con su billetera digital por una única vez, empleando el nuevo sistema de transferencias pull.