El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió este martes a los gobernadores electos Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, tras las victorias que obtuvieron en los comicios del domingo pasado en las provincias de Río Negro y Neuquén, respectivamente. De esta manera, el titular de Hacienda se mostró fortalecido en una jornada de fuertes rumores en medio de la tensión cambiaria.
Al mismo tiempo que comunicaba su encuentro con los dirigentes patagónicos presentó su renuncia el Jefe de Asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre, mencionado como un posible sucesor de Massa.
En un almuerzo en el Palacio de Hacienda, Massa y los mandatarios electos dialogaron sobre la agenda del norte patagónico, como infraestructura energética y producción frutícola, entre otros.
Durante el encuentro, avanzaron sobre la incorporación de la fruta al programa de incremento exportador para promover mayores exportaciones de pera y manzana, tanto en Neuquén como en Río Negro.
También analizaron el impacto del proceso de devolución de las represas hidroeléctricas a la nación y las provincias, así como el complejo eléctrico Comahue.
Además, dialogaron sobre la adjudicación de la obra de interconexión eléctrica de Neuquén y Villa La Angostura, y la adjudicación de fondos para la obra de gas para Añelo.
Asimismo, evaluaron las exportaciones futuras de gas y petróleo de Vaca Muerta y el impacto concurrente desde el punto de vista tributario que podrían tener de manera positiva tanto la nación como las provincias.
Renuncia de Aracre
Mientras Sergio Massa anunciaba la reunión con los gobernadores electos, se informó la renuncia del jefe de Asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre.
El propio ex funcionario y ex CEO de Syngenta, que había asumido el cargo en enero pasado, fue quien comunicó su dimisión en las redes sociales.
“A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados le he presentado al Presidente mi renuncia indeclinable como Jefe de Asesores de manera inmediata”, publicó en su cuenta deTwitter.
“Aprovecho este medio para agradecerle al presidente por haberme honrado con este cargo y sabe que puede contar conmigo para lo que necesite”, agregó.
Aracre había sido mencionado como posible e inminente sucesor del ministro de Economía, Sergio Massa, en una jornada de fuerte tensión cambiaria.