Un representante proveniente de la provincia de Tucumán se dirigirá a la capital argentina para participar en los festejos por el cuadragésimo aniversario de la instauración de la democracia. El próximo sábado 8 de julio, la Ciudad de Buenos Aires se llenará de una celebración cultural y artística desde las 14:00 hasta las 20:00 horas en los alrededores de la Plaza de Mayo. Durante este evento, los asistentes disfrutarán de una experiencia inmersiva a través de la música, el teatro, el arte, el cine y, por supuesto, la danza. La propuesta, organizada por el Ministerio de Cultura, ofrecerá un espectáculo que repasará la historia de la democracia argentina y contará con diversas actividades en el espacio público, como debates, talleres, propuestas para niños y jóvenes, así como espectáculos de artistas itinerantes representativos de todo el país.

El show central, que se llevará a cabo a las 18:00 horas, contará con la participación de 100 artistas en escena, más de 40 bailarines aéreos, una orquesta compuesta por 25 músicos en vivo y 10 artistas invitados que son referentes culturales. Uno de los bailarines que representarán a Tucumán en el espectáculo principal es Leonardo Sosa, oriundo del Departamento Trancas. Sosa ha estado dedicado al folklore desde los 8 años y comenzó a trabajar y bailar de manera profesional a los 23 años. “Estamos ensayando intensamente para que todo salga perfecto. Es un honor poder transmitir un poco de nuestra historia como país a través de la danza. En mi caso, siempre soñé con los eventos y teatros de Buenos Aires”, expresó emocionado el exintegrante del Ballet Federal Argentina Baila.

El espectáculo principal recorrerá cada década desde el retorno a la democracia en 1983, destacando hitos culturales, científicos y deportivos. Además, contará con la presencia de grupos folklóricos provenientes de distintas provincias, quienes se desplazarán especialmente para esta ocasión. En total, alrededor de 250 bailarines de todo el país representarán a través de sus danzas los distintos ambientes vividos en cada una de las épocas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, subrayó la importancia de unir a los argentinos a través de la cultura y conmemorar la democracia: “Es fundamental que los argentinos celebremos juntos en las calles, en un verdadero festejo público a través de la cultura. Las expresiones artísticas son una excelente herramienta para reflexionar sobre nuestro presente, aprender de nuestro pasado y reconocer el enorme esfuerzo que significó terminar con largas décadas de dictaduras, para así fortalecer nuestras instituciones democráticas, derechos y libertades”.

Por su parte, el ministro de cultura de la ciudad, Enrique Avogadro, afirmó: “Celebramos los 40 años de democracia a través de la cultura porque es el punto de partida para construir un futuro mejor. Defendemos y reivindicamos la democracia a través del encuentro en el espacio público, que es nuestro escenario más importante, ya que nos pertenece a todos”.

El evento contará con diversas actividades que se llevarán a cabo en tres escenarios a lo largo del día, culminando con el show principal dirigido por Ricky Pashkus, reconocido icono del teatro musical, y Pichón Baldinu, referente de la cultura porteña underground. Entre los principales referentes de la cultura que estarán presentes se encuentran Mario Pergolini, Hilda Lizarazu, Gladys “La Bomba Tucumana”, Moria Casán, Poncho, Fernando Dente, José María Muscari, Flor Vigna y Mariana Genesio Peña.