El presidente Javier Milei viaja este lunes a Tucumán para participar de la vigilia que tendrá lugar en la Casa Histórica de la Provincia, previo al acto por el aniversario 208° de la declaración de Independencia que encabezará desde el primer minuto de martes 9 de julio.

Para el acto oficial, Milei convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos con el objetivo de firmar el Acta de Mayo y “sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante”, según expresa el documento al que fueron invitados a firmar las autoridades presentes.

Para eso, el gobierno promulgó este lunes la ley Bases condición necesaria para proceder a la firma del pacto según había ordenado el presidente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el 1° de marzo pasado.

El mandatario nacional tiene previsto arribar pasadas las 22 a Tucumán donde permanecerá hasta después de la medianoche. Luego de la ceremonia oficial partirá de regreso a Buenos Aires donde encabezará los actos porteños por el Día de la Independencia.

Mientras la ciudad de San Miguel de Tucumán desarrollaba actividades populares con gran afluencia de público por la presencia de artistas consagrados como Los Palmeras el domingo y El Chaqueño Palavecino este lunes, se espera que el acto de Milei tenga un carácter estrictamente protocolar. La ceremonia contará con un reforzado operativo de seguridad consistente en tres anillos de control que impedirán el acceso del público al área donde las autoridades firmarán el pacto. La ceremonia será transmitida por cadena nacional.

Los primeros en llegar

El primer gobernador en llegar a Tucumán fue el catamarqueño Luis Jalili quien expresó que “hay que salir de la cultura de la polémica”.

Según señaló el diario La Gaceta de Tucumán, el catamarqueño indicó que “el dialoguismo es el camino que hay que seguir para aflojar las tensiones políticas y tratar de llevar a la Argentina hacia la senda del crecimiento económico”.

También arribaron los mandatarios cuyanos de Mendoza, San Juan y San Luis. El mendocino Alfredo Cornejo, mencionó la necesidad de que el país salga adelante, con crecimiento económico y recuperación. Apoyó las leyes Bases y el paquete fiscal como herramientas para lograrlo.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, expresó su entusiasmo por “comprometerse con puntos básicos para el futuro del país y las provincias”.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, celebró los 10 puntos del acuerdo federal y dijo que la firma del pacto “será un momento relevante para toda la Argentina”.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, a su vez,dijo que “es un gusto  celebrar este acuerdo que esperemos que sea el inicio de un montón de acciones que lleve a una mejora en nuestra patria”.

El gobierno nacional confirmó oficialmente que los 18 gobernadores firmantes serán:

– Catamarca: Raúl Jalil
– Chaco: Leandro Zdero
– Chubut: Ignacio Torres
– CABA: Jorge Macri
– Córdoba: Martín Llaryora
– Corrientes: Gustavo Valdés
– Entre Ríos: Rogelio Frigerio
– Jujuy: Carlos Sadir
– Mendoza: Alfredo Cornejo
– Misiones: Hugo Passalacqua
– Neuquén: Rolando Figueroa
– Río Negro: Alberto Weretilneck
– Salta: Gustavo Sáenz
– San Juan: Marcelo Orrego
– San Luis: Claudio Poggi
– Santa Fe: Maximiliano Pullaro
– Santiago del Estero: Gerardo Zamora
– Tucumán: Osvaldo Jaldo

 

La Constitución de 1853, en la firma del Acta de Mayo

El gobierno nacional informó este lunes por la tarde que durante la ceremonia de firma del Acta de Mayo, se encontrará en el Salón de Jura la Constitución Nacional original de 1853, la Carta Magna que dio nacimiento a las libertades de cada argentino y fue redactada de acuerdo a los ensayos liberales clásicos de Juan Bautista Alberdi.

Tanto el Acta del Pacto de Mayo como la Constitución Nacional se ubicarán sobre la histórica mesa en la que se firmó el Acta de Independencia de nuestra patria.

El Acta de Mayo

El acta que se firmará junto a gobernadores el 9 de julio durante el acto en la Casa Histórica de Tucumán incopora 10 puntos:

 

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.