Tucumán avanza hacia una mayor participación de las mujeres en la política, aunque aún queda un largo camino por recorrer en busca de la paridad de género. Desde la aprobación de la Ley de Paridad en el año 2017, a nivel nacional se ha buscado alcanzar un porcentaje equitativo del 50% de representación femenina en los cargos políticos. Sin embargo, antes de esta ley, regía el denominado “cupo femenino” desde 1991, el cual establecía que los porcentajes no superaran el 15% de presencia de mujeres en dichos cargos.
En el ámbito provincial, actualmente el 20% de los cargos políticos son ocupados por mujeres, lo cual representa un incremento significativo tanto en número como en poder. Analizando el mapa electoral de Tucumán, se puede observar que en la capital, Rossana Chahla es la intendenta y en la legislatura hay tres mujeres ocupando cargos. En la sección Oeste, cuatro mujeres han ganado las intendencias: Alejandra Rodríguez en Tafí Viejo, Marta Najar en Las Talitas, Marta Albarracín en Lules y Gimena Mansilla en Aguilares. Además, habrá cuatro mujeres en la legislatura de esta sección.
En cuanto a la zona Este, cuyo escrutinio comenzará mañana 28 de junio, hasta el momento se han registrado los siguientes resultados: Raquel Graneros como intendenta de Graneros, Paula Quiles como intendenta de Bella Vista y la banca de Alderetes todavía no ha sido definida. Asimismo, la legislatura de esta sección está ocupada por cuatro mujeres.
A pesar de estos avances, Tucumán aún se encuentra lejos de alcanzar la paridad en el cupo femenino. Sin embargo, se continúa trabajando en la reducción de estas desigualdades de género en la política. A partir de esta elección, todos los concejos contarán con al menos un concejal mujer. En el mejor de los casos, por ejemplo en Monteros, habrá seis concejales mujeres de un total de diez.