En línea con las acciones que viene encarando desde que comenzó el año para “reordenar el sistema de salud”, la Superintendencia de Servicios de la Salud comunicó este lunes, mediante una publicación en el Boletín Oficial, que inició el procedimiento para dar de baja a unas 56 compañías de medicina prepaga. Éstas, según las autoridades, operan con empresas “fantasmas” que, luego de inscribirse, “jamás presentaron un papel en el organismo fiscalizador. Ni padrones, ni planes, ni estados contables, ni cartillas. Absolutamente nada”, remarcaron desde el organismo oficial.
“Desde que comenzó el año, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) avanza firmemente con el reordenamiento del sistema de Salud, en línea con lo que plantea el Ministerio de Salud de la Nación. A partir de esto, y a través del Boletín Oficial, hoy el organismo comunicó oficialmente a 56 empresas de medicina prepaga que tienen un plazo de quince días de corrido para acreditar el cumplimiento de las normativas y/o formular un descargo. De no ocurrir, se darán de baja y se cancelará su inscripción provisoria”, remarcó el comunicado de la entidad que conduce Gabriel Oriolo.
Semanas atrás, la Superintendencia dio de baja definitivamente a 58 empresas del Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP), ya que, al igual que estas 56 que comunicó este lunes, tampoco cumplían la normativa vigente, al no haber presentado padrón de usuarios, planes de cobertura, cuadros tarifarios, estados contables ni balances generales.
De acuerdo con el comunicado, “en estos nueve meses de gestión, la SSSalud recuperó su rol fiscalizador y comenzó a exigirles a las empresas la documentación obligatoria que debían presentar y no lo hacían. Así detectó que decenas figuraban inscriptas como Prepagas, pero que en la práctica no lo eran, ya que jamás habían presentado ningún tipo de documentación ante el organismo”.
Agregó, en el comunicado, que “el cumplimiento de las normativas es esencial y fundamental para el Gobierno Nacional. Esto significa que las entidades que forman parte del sistema deben ser aquellas que cumplan con la ley, compitan entre sí y brinden prestaciones de calidad a sus beneficiarios”. “Esta medida tiene como objetivo que los beneficiarios accedan a un mercado más transparente, donde se garantice el acceso a prestaciones de calidad a partir de la libre competencia entre los Agentes del Seguro de Salud y la libertad de elección de los usuarios”.
Motivos de las bajas
Los principales motivos que ya llevaron a la clausura definitiva de 58 empresas del sector, y que se repiten en el caso de las 56 nuevas, incluyen:
Irregularidades en la inscripción: De las 661 empresas de medicina prepaga registradas en Argentina, solo 10 tenían su inscripción completa y cumplieron con todos los requisitos establecidos por la normativa vigente. Las otras 651 compañías contaban con inscripciones transitorias, y un alto porcentaje de ellas no presentó la documentación requerida, como contratos y balances contables.
Falta de respuesta a las notificaciones: a pesar de las advertencias emitidas por la Superintendencia, muchas de las empresas no respondieron a las solicitudes de regularización. Solo tres empresas de las clausuradas dieron respuesta a las notificaciones; dos de ellas solicitaron la baja voluntaria, ya que no estaban en actividad.
El objetivo de estas acciones, que habían sido adelantadas por Oriolo en declaraciones radiales luego de una exhaustiva auditoría, es garantizar que las empresas que operan en el sistema de salud cumplan con los requisitos necesarios para ofrecer una cobertura adecuada y transparente, eliminando aquellas que presenten irregularidades o no estén en condiciones de prestar los servicios acordados.
“Estamos reordenando el sistema. Lo que estamos buscando es la libre competencia y, sobre todo, la libertad para que los trabajadores puedan elegir a dónde derivar sus aportes”, afirmó el Superintendente durante una entrevista radial, el mes pasado. Además, dijo: “Nos encontramos con sorpresas muy importantes. Tenemos hoy registradas 661 empresas de medicinas prepagas, de las cuales solo diez están inscritas definitivamente. Las otras 651 solo tienen una inscripción transitoria provisoria”.
Según Oriolo, el análisis de la Superintendencia reveló que 127 de estas empresas no presentaron ninguna documentación desde su inscripción. “Nunca presentaron un solo papel. Cuando hablamos de papel, estamos hablando de cartillas, contratos, la parte contable y administrativa. Es decir, no han presentado nada”, enfatizó.
La lista de las empresas:
Magna salud SRL, Omsa prosal SA, Sanatorio San Jerónimo Norte SRL, Emergencias Médicas Santa María SA, Medicina Asistencial Privada SRL, Instituto Privado de Clínica y Cirugía de Lobos SA, Medycin SRL, IE Emergencias Chivilcoy SA, Emesec Emergencias Médicas Esteban Echeverría SA, Compañía Global de Salud SA, Vivir Medicina Privada SA, Medical SRL, Servicio de Urgencias Médicas Ushuaia SRL, Siempre SRL, Merli Elva Ana y Ianter Patricio Eduardo SH, Roma Salud SA, Opsal SA, Master Med System SRL, Coseguro Total SRL, Centro Médico del Parque SDH Mitre Medical Network SA, Salud Total SA, Confederada Salud SRL, Noba Pampa Salud SRL, Quince, MPN Medican International SA, Ccompañía Mediterránea de Salud SA, Gerenciar Salud SRL, Medicin Care Servicios Médicos Domiciliarios SA, Prepaga SRL.
Además: AIO Care SRL, Medicina Privada San Juan Bautista SA, Centro Salud SA, Medicina Argentina SA, Sid Medical SA, Acarti SA, Comi Cooperativa Limitada de Provisiónde Servicios en el área de la salud, Cooperativa Argentina de medicina integral-cami- de trabajo limitada, Cooperativa de trabajo de medicina asistencial integrada de diamante limitada, Mutual del Círculo Médico del departamento Federación, Mutual de activos y pasivos, Asociación Mutual ciudadanos bonaerenses, Asociación Mutual de profesionales de la salud de la República argentina, Asociación Mutual de asistencia a la tercera edad, Mutual doce de enero, Asociación Mutual de Óptica Integral, Asociación Mutual Versailles, Mutual de servicios médicos y tratamiento de la hipoacusia, Amukra, Asociación Mutual Los Andes, Amtapra, Asociación Mutual Arquitas, Asociación Mutual veteranos argentinos, Mutual Ibatin y Círculo Médico de 25 de mayo (Sami 25 de Mayo).