El día 6 de octubre, alrededor de las 19:00 horas, personal de la Sección Monteros, dependiente del Escuadrón Núcleo Aguilares de Gendarmería Nacional Argentina, llevó a cabo un operativo de prevención en la Ruta Provincial 307, a la altura de la localidad de “Las Mesadas”, en Tucumán. Durante el control físico y documentológico de una camioneta que provenía de Salta y tenía como destino la provincia de Mendoza, se descubrieron 80 paquetes rectangulares ocultos en un doble fondo en el piso de la caja y los paneles de las puertas del vehículo.
Con el apoyo del Grupo Pericial, se realizó un test de campo que arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 84 kilos con 860 gramos. Además, Gendarmería logró detener un vehículo que oficiaba de “puntero”, utilizado para alertar sobre posibles controles en la ruta.
El Juzgado Federal N° 1 de Tucumán tomó intervención en el caso, ordenando la detención de las tres personas que ocupaban los vehículos, el secuestro de la droga, de los dos rodados, cuatro teléfonos celulares, $1.537.850 en moneda nacional y U$D5.700 en moneda extranjera. Todos estos elementos fueron incautados bajo la infracción de la Ley de Estupefacientes N° 23.737.