El intendente Pablo Javkin aprobó la decisión del Concejo municipal de quitarle la distinción a L-Gante por los audios que se filtraron en distintas audiencias judiciales donde el músico enviaba mensajes a miembros de Los Monos. Para el intendente, es una medida adecuada que deja un mensaje claro: Rosario no valida socialmente a quienes cometen crímenes ni a su entorno.

En contacto con la prensa tras una actividad compartida con el gobernador Omar Perotti, Javkin saludó la decisión del Concejo que esta tarde tratará la derogación de la distinción a Elian Ángel Valenzuela otorgada en 2021.

“El que tiene vínculos con organizaciones del narcotráfico, está del lado del narcotráfico”, aseveró el intendente, aunque despegó al músico. Con todo, para Javkin, L-Gante quedó en una “zona gris” que resulta inadmisible ante la situación de violencia narco en Rosario.

En total, hay tres audios del cantante de cumbia 420 a miembros de bandas narco; la última fue ventilada la semana pasada durante la audiencia en la que fueron acusados ocho integrantes de una célula de Los Monos. En ese audio, L-Gante le envió saludos a Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, preso en el penal federal de Ezeiza e imputado este martes por la planificación de dos asesinatos ocurridos en diciembre pasado y la primera de las balaceras contra Televisión Litoral.

“Puedo entender que lo engañen, no lo estoy culpando al músico porque no es a él, pero no tiene que haber zona gris”, dijo Javkin.