Un juez bonaerense ordenó el bloqueo de Magis TV, el servicio pirata de televisión por internet (IPTV), y le pidió a Google que impida el funcionamiento de la aplicación en el sistema operativo Android.
Además, el magistrado pidió allanamientos en locales donde se vendían TV boxes y dispositivos que traen la aplicación instalada, la cual permite acceder a contenidos pirateados como canales de TV –entre los que se cuentan canales que emiten partidos de fútbol pagos–, películas y series.
Por el operativo hay cinco detenidos y 675 sitios web de piratería desmantelados, según la propia Justicia.
El fallo, dictado por el juez de Garantías Esteban Rossignoli, a cargo del juzgado 4 de San Isidro, fue a raíz de una denuncia de la ONG “Alianza contra la Piratería Audiovisual”, entidad que integran operadores como DirecTV Latinoamérica, SKY Brasil, SimpleTV (Venezuela) en el marco de la llamada Operación 404, en referencia al conocido error de la web donde no se encuentra una página. Fue dirigida por el Ministerio de Justicia de Brasil desde Brasilia, con la participación de entes de gobierno de Argentina, Perú, Reino Unidos y Estados Unidos.
“Magis TV es el mayor servicio ilegal de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) de LATAM por volumen de usuarios, con 55 millones de visitas en los últimos seis meses en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela”, aseguró la entidad en un comunicado.
Ahora desde la Justicia y la Alianza antipiratería esperaban que la aplicación de Magis TV deje de funcionar en los dispositivos Android, donde puede instalarse por fuera del Google App Store, aunque ello estaba por comprobarse.
En la acción participó LaLiga de fútbol de España, asociación deportiva que brindó informes técnicos, debido a que los contenidos eran tomados desde distintas fuentes de distintas partes del mundo.
El presidente de la entidad, de hecho, cargó muy fuerte contra Google este miércoles, debido a que Magis TV funciona en Android: “Google es el principal causante del problema de la piratería actual y no está tomando las medidas adecuadas y que está siendo cómplice de la actuación de la piratería del robo de propiedad”, dijo Javier Tebas, en el World Football Summit de Sevilla.
Los sistemas como Magis TV retransmiten el contenido que emiten oficialmente servicios de TV por cable, satélite e IPTV como DirecTV y Flow.
En estos casos, suelen pagar el servicio como cualquier abonado, con lo cual tienen acceso a todos los canales, y eso lo transmiten a través de una aplicación que puede ser vista en cualquier dispositivo con Android. La simpleza en su funcionamiento y la proliferación de servicios pagos de streaming empujaron la descarga de este tipo de aplicaciones.
Para instalar Magis TV es necesario descargar de la página “oficial” (la cual puede hallarse fácilmente) el archivo con la extensión .apk (Android Package), el cual contiene todo lo necesario para instalar la aplicación en un sistema operativo Android, que a su vez debe tener el permiso para instalar aplicaciones “de terceros”.
“En general, hacen esto porque no pueden subirlas de manera oficial a una tienda de aplicaciones, ya que tienen prohibiciones por derechos de autor. Entonces, una vez instalado, ese software se conecta a distintos servicios en la web que retransmiten el contenido de empresas de cable o televisión satelital”, dijo el especialista antipirata Jorge Bacaloni a Clarín. La Operación 404 logró dar de baja 675 sitios de estos servicios, aseguró.
“La aplicación o tv box se conecta a una serie de servidores que es desde donde descargan el contenido: la modalidad Magis TV es con infraestructura propia, es decir, ellos invirtieron en servidores para que el usuario consuma el contenido desde ahí y tienen una inversión importante en infraestructura”, dijo el experto citado por el matutino argentino.
Ahora la entente antipiratería le hizo un pedido mucho a Google: que, mediante una actualización, desinstale Magis TV de los dispositivos Android (propiedad de Google) que lo tengan.
“Lo que también se plantea es qué pasa con estos aplicativos cuando ya están instalados en los sistemas operativos: como la mayoría usa Android, que es una plataforma abierta que permite la descarga de estos aplicativos, si bien Google restringe la oferta en su store oficial, por el otro sí permite que se mantenga Magis TV operativo en Android. Como Google puede actualizar el sistema y remover aplicativos ilegales, la fiscalía le ordenó al buscador que inhabilite el acceso removiéndolo de los sistemas operativos Android”, explicó Bacaloni.
Por el momento, esta posibilidad asomaba sólo como una expresión de deseo de los denunciantes.