El gobierno nacional implementó esta semana el “dólar agro” o “dólar soja 3” que eleva el valor de la divisa para los exportadores de los 220 pesos oficiales a 300. Ese incremento artificial para impulsar la liquidación y el refuerzo de reservas implica una devaluación en cuotas.

¿De qué se trata esta tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE)? ¿Por qué modifica las expectativas y cómo puede impactar en el bolsillo general de todos los argentinos? 

Esas son las respuestas que acerca esta edición de “A mano alzada”, la sección de Rosario3 que busca explicar algo complejo de manera sencilla, con el periodista especializado Mariano Galíndez como anfitrión.

En esta primera semana, el “dólar agro” en rigor sólo funcionó como “dólar soja 3” porque aún no se traduce a toda la cadena de alimentos (economías regionales) del anuncio oficial. Algo que, de ocurrir, podría acelerar aún más la inflación.

 

Por lo pronto, los productores comercializaron más de 120 mil toneladas y el ingreso de divisas de los agroexportadores alcanzó el jueves los 570 millones de dólares, y el viernes otros 150 millones.

Eso permitió la compra de dólares del Banco Central (casi 300 millones en la semana), que antes venía cediendo billetes a diario. Ese tipo de cambio de 300 pesos por dólar para la oleaginosa seguirá hasta el 31 de mayo próximo.

Esta es la tercera entrega de “A mano alzada”, una sección audiovisual para entender lo que pasa. Traducir lo complejo en algo simple, como un amigo o amiga que te explica lo difícil con un dibujo o un croquis.